A sus 92 años, dejó este mundo el Dr. Otto Solbrig. Su extraordinario legado a la humanidad toda perdurará para siempre. Constituye una obra fenomenal y un extraordinario aporte al progreso de la ciencia y de la agricultura global.
Luego de haber transitado parte de su formación profesional en la Universidad de La Plata, se radicó en Estados Unidos en los años 50 y comenzó su carrera en la Universidad de California, Berkeley, donde obtuvo su Doctorado profundizando sus estudios en las áreas de la botánica y de la genética. Después pasó a incorporarse a la mundialmente prestigiosa Universidad de Harvard, donde por los últimos 41 años desarrolló la mayor parte de su brillante carrera profesional como docente y profesor emérito e investigador haciendo aportes científicos y humanitarios de altísima relevancia y alcance global.
Fue galardonado con una larga lista de distinciones internacionales del más alto nivel y en reconocimiento a su destacadísima labor profesional y aportes a la ciencia y al progreso de la biología y de la agricultura.
El accionar de Solbrig fue siempre fuertemente caracterizado no solo por la excelencia, profundidad e impacto de sus investigaciones y trabajos, sino también por su generosidad como entusiasta motivador y formador, además de promotor del progreso de la agricultura global.
Contribuyó en forma relevante a la creación y accionar de instituciones como Aapresid, a cuyos congresos fue un asiduo asistente y destacadísimo orador enriqueciendo sus eventos con sus aportes de visiones y conocimientos de gran profundidad y relevancia. Generó un alto impacto positivo sobre la transformación de la agricultura hacia una meta de mejora continua por medio de la aplicación de los más modernos y revolucionarios avances de la ciencia.
También fue un entusiasta y firme promotor de la biotecnología, llegando a promover y materializar dos eventos decisivos para el cambio de visión y percepción de este relevante progreso científico y su aplicación en la Agricultura. Aportó a la gestación y realización de dos eventos conjuntos a los congresos de Aapresid, desarrollados en 2000 y 2001 que se denominaron Harvard-Aapresid por la biotecnología. Fueron decisivos para el afianzamiento de la adopción de estas nuevas y revolucionarias tecnologías.
La fuerte motivación que Solbrig aportaba a la idea de avanzar con el desarrollo de la ciencia biotecnológica a nivel nacional reforzó fuertemente la idea de establecer una compañía nacional que, apoyando a grupos de investigación que venían trabajando en biotecnología en la Argentina, apuntaran a avanzar con sus estudios y desarrollos de líneas de investigación y trabajos. Esto para aportar soluciones para la agricultura y otras áreas como la industria, la salud, etcétera.
Trabajando sobre estas ideas y motivaciones, un grupo de productores y técnicos fuertemente ligados a Aapresid y liderados por el Dr. Victor Trucco llevaron adelante la idea que en 2001 concluyó con la fundación de la compañía Bioceres.
El autor es productor agropecuario
Otras noticias de Aapresid
Más leídas de Campo
Uno por uno. Así quedan los productos más importantes el agro en el acuerdo Mercosur-Unión Europea
Buscan millones. Los emprendedores que hicieron de la carne una marca de lujo y el objetivo que los desvela
Mercado de granos. La soja obliga a pensar en un “puente financiero” hasta lograr mejores oportunidades
Vacunos. Cierre de semana con altibajos en el Mercado Agroganadero de Cañuelas