Petróleo. Los transportistas de carga piden que baje el precio del gasoil

La competitividad del transporte depende del precio del combustible
La competitividad del transporte depende del precio del combustible Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
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21 de abril de 2020  • 18:03

Ante la caía del precio internacional del petróleo, en el marco de la crisis desatada por el coronavirus , los transportistas de carga reclaman una baja del valor local del gasoil para lograr una "ganancia competitiva para la economía real" e impactar "positivamente" en la reducción de la inflación.

En un documento, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), expresó que el precio del gasoil está "un 30% más caro de lo que debería".

El informe destacó que, desde la aparición del Covid-19, el precio del petróleo cayó US$60 por barril respecto de 2019 y principios de este año, hasta menos de US$25 (en la variedad Brent referencia para la Argentina), y así tocó valores mínimos en los últimos 20 años. "En la mayoría de los países del mundo, frente a este escenario los precios del combustible bajan, pero en la Argentina siguen subiendo", dijo Martín Borbea Antelo, secretario general de Fadeeac.

Según el ejecutivo, el sector atraviesa una profunda crisis que tiene al 70% del transporte de cargas paralizado, una parte trabajando a pérdida, con la cadena de pagos cortada y con los sueldos de abril en riesgo de no poder pagarse. "El empresario del transporte es principalmente pyme, que son los más golpeados en esta crisis", señaló.

El trabajo recuerda que desde la devaluación de 2018 el precio de los combustible se transformó en el insumo de mayor gravitación en la estructura de costos de la actividad, en particular de los tráficos de media y larga distancia "donde en la actualidad alcanza cerca del 40% de los costos totales", precisó

Según una fórmula de costos, que considera los precios internacionales del combustible, la carga impositiva y el valor de los biocombustibles, "los precios del gasoil en el mercado argentino se encuentran en torno a un 30% más caros de lo que deberían", señaló Fadeeac.

Por regiones, el trabajo de Fadeeac sostiene que en la ciudad de Buenos Aires el precio de equilibrio es un 28% más bajo que el real, en el Gran Buenos Aires y La Plata, 30,87%; en Santa Fe, 28,38%; en el NEA, 29,1%, en el NOA, 30,38% y en el Sur, 36,15 por ciento.(ver gráfico)

Los transportistas creen que en el contexto de la actual crisis "se plantea la urgente necesidad de rediscutir y recrear una mejora sustancial del esquema de precios del combustible surgido a partir de octubre de 2017", cuando se liberaron los valores de las naftas y el gasoil.

Variación del precio de los combustibles
Variación del precio de los combustibles Fuente: Archivo

Precios por regiones
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