Por la sequía, la pérdida directa para los productores sería de US$2150 millones

Por la sequía, en muchas zonas las espigas de maíz no llenaron granos
Por la sequía, en muchas zonas las espigas de maíz no llenaron granos Crédito: FAA
(0)
27 de febrero de 2018  • 18:47

Mientras la sequía continúa afectando amplias regiones de la pampa húmeda, un nuevo informe destaca que habrá fuertes pérdidas para los productores.

Según un trabajo de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), que agrupa a empresarios agrícolas de punta, los productores podrían tener por la sequía una pérdida directa de US$2150 millones.

CREA llegó a ese número tras una consulta entre las empresas de ese movimiento. Allí se precisa, por ejemplo, que en las principales regiones productoras “en el 67% de los casos la condición hídrica de los suelos es deficitaria y en el 33% regular”.

Según el reporte, el 92% de las regiones espera rendimientos por debajo del promedio para los cultivos estivales, como soja y maíz.

“La herramienta ProRindes (herramienta para predecir rindes en base a modelos de cultivos) marca reducciones en el rinde de soja y maíz temprano en prácticamente todas las localidades, con algunos casos que alcanzan más del 50%”, indicó.

Cómo se ve la sequía desde el espacio (Crédito: Esteban Copati)

00:23
Video

En algunas zonas que estuvieron inundadas, las napas que quedaron altas amortiguan ahora en parte la situación para los cultivos. Esto pese a que no se revierten las pérdidas.

Para CREA, la reciente mejora en los precios de la soja y el maíz atenuarán las pérdidas económicas para los productores, que igual serán importantes.

“Según el Radar Agrícola –una herramienta para cuantificar estado de resultados en todos los departamentos agrícolas de la Argentina-, ante una caída del 10% en la producción total de granos no se afectarían los ingresos brutos totales respecto a lo estimado a inicio de campaña, mientras que ante el escenario más probable de 15 a 20% de mermas de producción se perderían 2150 millones de dólares”, detalla el trabajo.

CREA también alerta por un impacto para la ganadería de carne y la producción lechera. “Tanto en el relevamiento entre empresas CREA, como en los resultados del Tablero Forrajero –una herramienta para estimar producción en base a imágenes satelitales- se observa que la condición de los recursos forrajeros y su tasa de crecimiento está disminuida en los últimos meses”, indica.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.