LA NACION CONTENT LAB
PARA CORTEVA

La formulación 2,4-D a base de sal colina tiene una volatilidad prácticamente nula y reduce más que ningún otro producto la deriva física.

Sistema Enlist®:
un programa integral
de control de malezas

Frente a la creciente problemática de malezas, el Sistema Enlist® de Corteva Agriscience se presenta hoy como la principal solución para una protección integral del cultivo de soja y como una herramienta para que a futuro las malezas no sigan generando nuevas resistencias. Esta nueva forma de hacer agricultura se fundamenta en tres pilares: los eventos biotecnológicos, las soluciones herbicidas y el programa de Buenas Prácticas Agrícolas. Enlist® Colex-D es la solución herbicida que ha ganado un lugar preponderante al resolver las dificultades que solía presentar el principio activo 2,4-D.

Enlist Colex-D:
más seguridad
y eficiencia

Enlist® Colex-D es uno de los pilares del Sistema Enlist porque permite una aplicación eficiente de su principio activo con alta efectividad de control. Lo hace a través de una formulación que combina la eficacia comprobada del 2,4-D y la tecnología innovadora Colex-D, que elimina los problemas de movimiento de vapores y reduce de manera sustancial la formación de gotas susceptibles a deriva, características demostradas en ensayos realizados en Estados Unidos.

Recomendado para el control de malezas latifoliadas anuales y perennes, Enlist® Colex-D se destaca por su muy baja actividad residual en el suelo gracias a su nueva formulación a base de sal colina de 2,4-D con tecnología Colex-D. Al tratarse de una sal cuaternaria de amonio, es diferente a las demás formulaciones a base de 2,4-D presentes en el mercado.

Los dos beneficios más importantes que aporta Enlist® Colex-D son la reducción en los niveles de volatilidad a valores prácticamente nulos y la minimización del potencial de deriva por arrastre del viento, ya que evita la formación de las gotas finas que suelen quedar suspendidas en el aire. Además, carece del olor típico a 2,4-D debido que su proceso de formulado no permite la presencia de fenoles libres.

Usos y recomendaciones

Enlist Colex-D es el único producto registrado para uso sobre sojas Enlist E3. Al combinar esta solución con la genética Enlist E3, el productor gana una gran flexibilidad en la ventana de aplicación, pudiendo utilizar el producto tanto en pre-siembra o pre-emergencia, como en post-emergencia del cultivo . Además, siguiendo una serie de recomendaciones mínimas, proporciona total compatibilidad en las mezclas de tanque.

“Para disminuir la proporción de gotas finas generadas que pueden ser arrastradas por el viento, recomendamos usar volúmenes de agua de 70 lts/ha o mayores”.

MATÍAS APESTEGUI, FIELD AGRONOMIST
CORTEVA AGRISCIENCE

Volatilidad casi nula

Un estudio de volatilidad publicado en Estados Unidos en 2012 para la aprobación regulatoria de la Environmental Protection Agency (EPA) ha demostrado que Enlist® Colex-D es un 86% menos volátil que la 2,4-D sal dimetilamina (DMA) y un 94% menor que el ester etilhexílico (EHE). Los resultados de este estudio se basan en ensayos realizados a campo en distintas localidades, en algunos casos en condiciones extremas de temperatura, en los que se midió la cantidad de activo volatilizado de manera directa a través de unos captores especiales.

ENSAYOS 2010

En los ensayos de 2010, en el transcurso de 65 horas de muestreo, la pérdida calculada de la forma EHE de 2,4-D fue del 1,55 % de la aplicada en suelo desnudo y del 2,19 % en el follaje de la soja. En el caso de la sal DMA, se perdió 0,62 % y 1,58 % en el suelo desnudo y en el follaje respectivamente, mientras que las pérdidas correspondientes de la sal colina fueron 0,2 % y 0,3 % de lo aplicado.

ENSAYOS 2011

En los tratamientos de 2011, transcurridas más de 72 horas de muestreo, las pérdidas estimadas de los doseles de los cultivos de soja y algodón fueron similares: las pérdidas de éster promediaron el 5,5 % y las de sal colina y DMA promediaron el 1,32 % y el 0,096 %, respectivamente.

CONCLUSIONES

En promedio, estos resultados se traducen en una reducción de más del 94% de la pérdida volátil de la sal colina en comparación con el éster y una reducción del 86 % en comparación con la forma de sal DMA.

Cargando banners ...