Por el mal estado de las rutas y caminos
ROSARIO.- La falta de infraestructura en materia de vías de comunicación y el mal estado de las rutas por las que se acceden a los puertos del Gran Rosario se hizo más notoria en estos días ante el aumento de camiones cargados con granos con destino a los puertos cerealeros.
Empresarios e intendentes de la región coinciden que es "inminente" un colapso por el desborde del tránsito pesado. Esa apreciación se basa en un estudio realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario que estima un volumen de casi 1.300.000 camiones para descargar las 42 millones de toneladas que se embarcarán en los puertos de la zona.
Un rápido relevamiento permite observar embotellamientos de camiones en la ruta 9, entre Armstrong y Roldán (un tramo en el que se construye una autopista). También es visible el pésimo estado de la A012, entre la 9 y la 11, una ruta clave para el acceso a los puertos de las ciudades ubicadas en el cordón industrial.
Los intendentes Armando Traferri, de San Lorenzo; Alejandro Fraga, de Fray Luis Beltrán; Juan Carlos Zini, Ricardone; y Carlos de Grandis, de Puerto San Martín, reclamaron al Organo de Control de Concesiones (Occovi) que solicite a la firma Servicios Viales que priorice los trabajos en la ruta A012.
Los funcionarios estiman que la ruta deberá soportar la circulación de entre 5 y 6 mil camiones diarios con destino a los puertos de la zona. Asimismo dijeron que en esa zona "son constantes los accidentes de tránsito y la rotura de camiones como consecuencia de los pozos en la cinta asfáltica". Consideran que una de las salidas es la construcción de una playa derivadora de camiones con todos los servicios, entre las ciudades de San Lorenzo y Puerto San Martín. Esta obra permitiría el tránsito de vehículos pesados y evitaría las aglomeraciones de los caminos en el momento de la descarga.
El titular de la Federación de Transportadores Rurales, Carlos Di Nuncio, fue enérgico al opinar que "las autoridades se acuerdan siempre tarde del problema". La elevada cantidad de camiones aglutinados en las terminales también generó reclamos de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Las empresas agroexportadoras también manifestaron su preocupación por el tramo parte no concesionado de la ruta A012. Para los empresarios es "catastrófico" el estado de la cinta asfáltica y por esa causa plantearon su inquietud al ministro de la Producción de Santa Fe, Ricardo Fragueiro.
Similares reclamos se hicieron en Cañada de Gómez con relación al atraso en la construcción de la autopista Rosario-Armstrong. Diputados nacionales, legisladores provinciales y una decena de intendentes solicitaron al Estado que "exija el cumplimiento de los plazos para la terminación de los trabajos".
La concesionaria del corredor vial N° 10 (entre Rosario y Pilar), Covicentro SA, firmó un contrato con el Estado por el cual se comprometió a ejecutar una obra complementaria (la autopista entre Rosario y la ruta 178, en jurisdicción de Armstrong).
Sin embargo, a seis meses del vencimiento del contrato, restan alrededor de 50 kilómetros para terminar y posiblemente antes de fin de año se inaugure el tramo que une Roldán con Carcarañá, según dijo el diputado Alberto Natale que concurrió a Cañada de Gómez.
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