Qué dijo Vicentin luego de trabarse la negociación con Santa Fe

En Avellaneda, Santa Fe, donde está la empresa, hubo fuertes movilizaciones en contra del avance del Gobierno
En Avellaneda, Santa Fe, donde está la empresa, hubo fuertes movilizaciones en contra del avance del Gobierno Fuente: LA NACION - Crédito: Archivo/Marcelo Manera
(0)
31 de julio de 2020  • 16:25

Luego de que ayer el gobierno de Santa Fe admitiera que no hubo avances en la negociación con la cerealera Vicentin, porque la empresa no habría aceptado cambiar su directorio y por discrepancias en torno de la cesión de acciones para un fideicomiso -herramienta con la cual Santa Fe buscaba intervenir-, la cerealera expresó su postura sobre estos puntos.

Vale recordar que la cerealera está en concurso de acreedores con una deuda declarada por casi $100.000 millones y que el juez a cargo, Fabián Lorenzini, ratificó al directorio cuando el presidente Alberto Fernández la quiso intervenir. Fernández había designado interventores que el juez dejó en el rango de veedores.

En un comunicado, la compañía señaló que "el fideicomiso, iniciativa que nació de los accionistas de Vicentin, siempre se ofreció y se sigue ofreciendo, para su constitución inmediata, como un mecanismo de certeza y garantía del compromiso de los accionistas de la concursada para cualquier propuesta concursal que, en primer lugar, contemplase la capitalización de créditos (y consecuente licuación de la participación de los actuales dueños)".

Para la empresa, "los representantes provinciales peticionan una naturaleza distinta de fideicomiso, que importa el desprendimiento de todo derecho de los accionistas respecto de su propiedad sobre el capital social de Vicentin, en la esperanza que un plan de recuperación que la Provincia y la Nación liderarían tenga un resultado exitoso".

Luego agregó: "Si se mira desapasionadamente este planteo, se aprecia fácilmente que equivaldría a consentir una expropiación sin precio indemnizatorio, con la única esperanza de rogar que las gestiones de los representantes oficiales efectivamente sean fructíferas".

Vicentin señaló que "no hay negativa" a "acordar toda propuesta que sea una solución concreta y sustentable, pero no puede razonablemente pedírseles, que voluntariamente claudiquen su responsabilidad y abandonen su propiedad anhelando que haya suerte".

En cuanto al pedido por la renovación del directorio, la firma dijo que "se ha hecho explícito a este respecto el compromiso que los directores actuales, asumiendo la responsabilidad que les incumbe, culminen la confección y aprobación de los estados con arreglo al mandato específico del tribunal concursal y en la misma convocatoria a la Asamblea que trate ese balance 2019, se materializará su renuncia, para que la Asamblea designe nuevos integrantes para el órgano".

"La diferencia, nuevamente, radica en que los representantes oficiales piden que ese nuevo directorio no lo elijan los accionistas actuales de Vicentin, sino el Fiduciario siguiendo directivas oficiales", precisó la empresa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.