Suscriptor digital

Chaco: fuertes críticas de productores de girasol contra la industria por el precio

Chaco tiene el 30% de las hectáreas sembradas del país con el cultivo
Chaco tiene el 30% de las hectáreas sembradas del país con el cultivo
Mariana Reinke
(0)
18 de diciembre de 2018  • 12:45

En medio de una caída de precios a nivel internacional, productores de girasol de Chaco, donde se hace el 30% del cultivo a nivel país, critican con dureza al sector industrial por quedarse "con un diferencial importante" en el valor. Sostienen que las empresas podrían abonar US$30 dólares por tonelada más que los precios actuales.

Cuando hace unos meses empezó la siembra, había una expectativa de precios de 300 dólares la tonelada, pero bajó a 217 dólares por tonelada. Si bien hubo una caída del valor internacional del aceite, su subproducto, los productores acusan a la industria en el mercado interno de hacerles perder rentabilidad.

"Sabemos que el precio internacional está deprimido y cuando uno ve los precios en Rotterdam (Holanda) el valor no es el de meses atrás, pero en la Argentina son solo cuatro las empresas formadoras de precio; es un oligopolio y provocan que nuestra rentabilidad se vea afectada", señaló el productor y presidente de la Sociedad Rural del Oeste Chaqueño (Las Breñas), José Luis Schahovskoy.

"Semanas atrás nos comunicaron que la empresa Cargill se retiró del mercado del girasol, o sea que ahora se concentró aún más la comercialización", agregó el productor.

En diciembre de 2015, las retenciones del girasol, del 32% para el grano, bajaron a 0%. Sin embargo, en septiembre pasado el Gobierno las reimplantó con el esquema de $4 por dólar exportado.

En este contexto, Martín Canteros, asesor y productor chaqueño, le apuntó también a las empresas que operan en el mercado. "No hay mercado a futuro porque solo cuatro empresas son las compradoras. Y café de por medio los acopiadores se ponen de acuerdo en el precio que van a pagar", denunció.

El asesor explicó que, "aunque la Secretaría de Agroindustria publica un precio sugerido, nunca se cumple ese precio, pagan siempre por debajo de ese precio". Además, insistió que la industria podría pagar hasta treinta dólares más.

En las redes sociales, los productores vienen criticando también a la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), donde está agrupada la cadena. "Se supone que debe defender a toda la cadena (por Asagir)", dijo Schahovskoy. "Asagir lo único que hace es incentivar la siembra", sentenció, por su parte, Canteros.

Ante una consulta de LANACION, Jorge Ingaramo, asesor económico, indicó que cuando los productores dicen que se cobran 217 dólares en su opinión son 235 dólares. "El girasol tiene un estándar de comercialización con una base del 42% de rendimiento de materia grasa por tonelada ya procesada. A eso se le suma al productor una bonificación del 2% por cada punto adicional de rendimiento, por encima de esa base", indicó.

Para Ingaramo, Asagir defiende los intereses de la cadena completa donde todos los integrantes están representados.

Siembra

En esta campaña, Chaco sembró más de 450.000 hectáreas, el 30% de las hectáreas del país y espera cosechar 900.000 toneladas. Es un cultivo regional para un 80% de los productores de la provincia.

Los productores se quejan también de que el Estado no media entre las grandes empresas y los productores girasoleros. "El mercado es una entelequia en el que estamos cautivos donde el Estado debería, al menos, observar", indicaron a LA NACION.

Ante los problemas, los productores analizan dos alternativas. Por un lado, exportar la semilla a Brasil y a Paraguay "para mojar la oreja a la industria". Por otra parte, amenazan cambiar de cultivo y pasarse al algodón.

"Tenemos ganas de no sembrar más girasol en la nueva campaña, como respuesta al manejo oligopólico que hacen los cuatro formadores de precio del mercado", dijo Schahovskoy.

"Esta campaña ya está perdida, no va a haber modificaciones y se va a resentir la economía regional", añadió Canteros. Según dijo, otro objetivo de los productores es tener en cinco años una planta en origen para agregar valor al cultivo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?