Rechazo de las sociedades rurales del interior a la suba de retenciones

Concentración de productores en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe
Concentración de productores en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe Fuente: Archivo
(0)
16 de diciembre de 2019  • 17:11

Las sociedades rurales del interior y otras entidades del agro expresaron su malestar por la suba de los derechos de exportación a los productos agropecuarios dispuesta por el Gobierno el sábado pasado.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) manifestó que le preocupaba que "nuevamente se le intente poner a la actividad productiva un freno de mano, promoviendo restricciones en inversiones y en generación de empleo".

La entidad, en un comunicado, señaló que "cada vez que se aumentan las alícuotas de los derechos de exportación de productos agropecuarios no se hace más que retrasar el desarrollo del país e impedir el pleno despliegue del potencial agropecuario".

Carbap dijo que esta semana adelantará la reunión de su consejo directivo para analizar las medidas por seguir con sus delegados "frente a la aplicación de recetas que ya han demostrado su fracaso en términos productivos y sociales".

En tanto, la Asociación Rural de Saliqueló, expresó: "Esperamos con ansias saber cuál va a ser el aporte solidario de funcionarios de los tres poderes nacionales y provinciales". También, de "empresarios prestadores del Estados y algunos sindicalistas que representan la verdadera oligarquía".

Por su parte, la Fundación Barbechando consideró que "disminuir los derechos de exportación (DEX), conocidos como retenciones, es la medida de política económica más directa para conseguir los objetivos fijados por el presidente Alberto Fernández".

En un comunicado, la entidad citó las frases que el Presidente pronunció en su discurso de asunción al cargo, en el que destacó el papel de las pymes y las economías regionales, las exportaciones y la creación de puestos de trabajo. Destacó que esos objetivos se consiguen con la reducción de las DEX.

Con datos de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo (FADA), recuerda que en los últimos cuatro años la superficie sembrada se incrementó en 2,4 millones de hectáreas y la producción creció en 23,1 millones de toneladas. Ese aumento representó el ingreso de divisas adicionales por US$ 3097 millones, señaló la Fundación Barbechando, especializada en el tratamiento de temas agropecuarios en el Congreso.

Además, destaca que según el último censo agropecuario hay 200.000 pymes y micropymes agropecuarias "distribuidas en todo el país que producen para el mercado interno y externo, y sus ingresos mejoran de forma directa o indirecta con menores retenciones o sin trabas a la exportación".

En tanto, la Sociedad Rural de Rosario le pidió al Gobierno "no desalentar la producción agropecuaria sustentable y el desarrollo de los pueblos y ciudades del interior". Y destacó: "A más retenciones, más pobreza para el interior".

Según la SRR, "la utilidad [de la producción] está afectada por la caída de los precios internacionales, el clima y los costos internos argentinos que castigan a toda la producción del interior del país y sobre toda la rural que se desarrolla el interior de toda la Argentina".

Por su parte, la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (Fedia) llamó a no repetir la experiencia del conflicto por la resolución 125, en 2008, y trabajar "para encontrar caminos más eficientes, atendiendo las necesidades que tiene nuestro país, pero sin limitar el desarrollo y capacidad productiva del campo argentino y sus cadenas de valor".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.