Un estudio del INTA reveló la posibilidad de acelerar el uso de materiales genéticos clonales y seminales que se adapten mejor a las condiciones edafoclimáticas de Salta y Jujuy
- 3 minutos de lectura'
Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el Noroeste Argentino (NOA) reveló la posibilidad de acelerar el uso de materiales genéticos clonales y seminales de eucalyptus que se adapten mejor a las condiciones edafoclimáticas de Salta y Jujuy. Este avance busca dar respuesta a la demanda insatisfecha de productos madereros en la región, como pallets, cajones, aserrado, pasta y energía.
Actualmente, la producción local de madera en el NOA no cubre ni un tercio de la demanda, y cerca del 80% de la madera utilizada en la región proviene de otras provincias, según informaron desde el INTA. Ante esta situación, la Red de Ensayos Forestales Adaptativos (REFA) del organismo está trabajando en la identificación de clones y semillas de eucalyptus que puedan desarrollarse con éxito en las condiciones del NOA. El objetivo principal es abastecer a la industria maderera de la región a mediano y largo plazo y promover una mayor autosuficiencia.
“El principal problema que enfrentamos es la falta de materiales genéticos adaptados a las condiciones específicas del NOA. Nuestro objetivo es identificar y probar aquellos que realmente puedan prosperar en nuestra región”, explicó Ezequiel Balducci, investigador del INTA Yuto en Jujuy.
La REFA, que comenzó a operar en 2014, cuenta con 14 sitios de ensayo en la región, distribuidos en localidades como El Cedral, Tabacal y Campichuelo en Salta, y Libertador General San Martín y Tres Lomas en Jujuy. En estos lugares, se están evaluando 17 materiales clonales y seminales de eucalyptus en suelos con características variadas y con precipitaciones anuales que oscilan entre los 700 y 1200 milímetros. Los ensayos contemplan parcelas con diferentes distancias entre plantas para optimizar los resultados.
“Los resultados iniciales son prometedores, pero también hemos observado que es necesario ajustar nuestras prácticas de manejo. La preparación adecuada del sitio, el control de malezas y los raleos son esenciales para mejorar la supervivencia y el crecimiento de las forestaciones”, destacó Balducci.
Los primeros resultados mostraron respuestas diversas entre los materiales y los sitios, con algunos híbridos y materiales genéticos con un comportamiento prometedor. Entre los destacados se encuentran los híbridos GC 9 y 27 de INTA GC 44 y GxU 130 así como GC 105, G36 INTA y E. camaldulensis seminal del INTA Famaillá. “Estamos empezando a ver qué materiales tienen mejor desempeño en nuestras condiciones”, señaló el especialista del INTA quien aseguró que, a largo plazo, estos resultados permitirán optimizar las prácticas y asegurar una producción forestal más efectiva.
Sin embargo, explicaron que estos resultados preliminares deberán ser complementados con estudios adicionales que evalúen las propiedades de la madera y su idoneidad para distintos usos industriales. “El REFA no solo busca responder a las demandas actuales del sector forestal, sino también fomentar un desarrollo sostenible en la región. Al optimizar la selección de materiales genéticos y mejorar las prácticas de manejo, el proyecto tiene el potencial de transformar el paisaje forestal del NOA y contribuir significativamente a la industria maderera local”, explicaron desde el INTA.
Este proyecto es llevado adelante por el INTA Yuto, en colaboración con la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, el Centro de Obrajeros del Norte y la AFIJuy. “La colaboración entre instituciones y el enfoque en la adaptabilidad son fundamentales para el éxito de este proyecto”, concluyó Balducci.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Mercado de granos. La soja obliga a pensar en un “puente financiero” hasta lograr mejores oportunidades
“Empresa ganadora”. Javier Milei elogió a los emprendedores del agro premiados por un importante desarrollo
Ganadería. Las innovaciones que buscan mejorar la eficiencia y la calidad en la reproducción bovina
De buena fuente. Proyectan un 2025 y un 2026 “muy interesantes” para los precios ganaderos