Retenciones: los productores del norte terminaron el paro y piden diálogo

En la ruta 9, a la altura de la localidad de La Florida, los productores hicieron cortes de diez minutos y controlaron cargas
En la ruta 9, a la altura de la localidad de La Florida, los productores hicieron cortes de diez minutos y controlaron cargas
Fabián López
(0)
21 de diciembre de 2019  • 00:00

TUCUMÁN.- Productores agrupados en la Mesa de Enlace Regional NOA/NEA completaron ayer un paro por 48 horas en señal de rechazo al aumento en las retenciones dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández. La medida de fuerza consistió en un cese total en la comercialización de granos y hacienda en pie.

Además, los ruralistas se movilizaron al costado de las rutas nacionales 9 y 38, donde realizaron asambleas y cortes esporádicos de diez minutos, con el objetivo de hacer un control de cargas e informar a los automovilistas sobre los reclamos del sector. En una asamblea realizada sobre la ruta 9, en la zona de La Florida, los productores ratificaron su rechazo a las retenciones por considerarlas "un impuesto confiscatorio, distorsivo y anticonstitucional". Y advirtieron que con el nuevo aumento dispuesto por el gobierno nacional "hacen que sea imposible producir en el norte".

Los agricultores anunciaron que se mantendrán "en asamblea permanente para definir los pasos a seguir y a la espera del llamado de las autoridades nacionales para atender los reclamos del campo". Los ruralistas ratificaron su rechazo "a todo tipo de mecanismo de segmentación porque las escalas productivas no son iguales en todo el país y con estas medidas buscan generar división en el sector".

Controles de carga en la ruta 9, en la localidad de La Florida, en Tucumán

00:22
Video

También protestaron en contra de las compensaciones propuestas por el Gobierno. "No consideramos que sea un mecanismo conveniente que nos quiten para después devolver, transformándose en corrupción, burocracia y requisitos que nunca se terminan", advirtieron desde la Mesa de Enlace Regional NOA/NEA mediante un comunicado.

Por último, plantearon que "la producción de granos del norte argentino debe ser considerada una economía regional, ya que por las condiciones agroclimáticas adversas, como la sequía que está atravesando la región, y la gran distancia al puerto, atentan contra la rentabilidad".

De la medida de fuerza por 48 horas participaron la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), la Sociedad Rural de Tucumán, la Federación Agraria local, la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, la Sociedad Rural de Sachayoj, la FAAS de Santiago del Estero, la Sociedad Rural Argentina Distrito 11, Copranea; la Federación Agraria Filial Charata y los Productores Autoconvocados del NOA y NEA.

Por otra parte, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) decidió pedirle a la Mesa de Enlace Nacional que disponga un cese de comercialización de productos agropecuarios, con excepción de los lácteos, por 20 días "con inicio a la mayor brevedad posible", según expresaron en un comunicado.

En una asamblea realizada anteanoche en la Sociedad Rural de San Justo, los ruralistas propusieron también llevar adelante reclamos ante los gobiernos provinciales, "quienes deben ser custodios de los recursos de la provincias", añadieron.

Carlos Castagnani, titular de Carsfe, expresó en declaraciones a la prensa de Santa Fe: "Siempre estuvimos en contra de las retenciones, sea el porcentaje que sea. Pero, además, estamos sorprendidos por la manera en la que se anunciaron", afirmó. Y auguró que "el impacto productivo no solo será para nosotros, sino también para toda la sociedad", subrayó.

Castagnani recordó que el campo no solo paga retenciones, sino también el resto de los impuestos. "Esta plata se va del circuito económico de la provincia y no vuelve".

Reiteró que "este impuesto es arbitrario ya que consideramos que hay otras formas de recaudar, por eso nosotros pedimos diálogo para encontrar otros caminos, se esperanzó el dirigente ruralista. Por otra parte negó que el sector agropecuario no sea solidario, y argumentó: "Venimos aportando desde hace años; solo pretendemos que también se hagan esfuerzos desde otros sectores".

Con la colaboración de José E. Bordón

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.