La Guardia Rural Los Pumas logró recuperar las máquinas sustraídas de un campo ubicado en jurisdicción de San Bernardo, departamento 9 de Julio; buscan determinar si actuó una banda
- 4 minutos de lectura'
SANTA FE.- En un rápido, complejo, pero exitoso operativo, efectivos de la Guardia Rural Los Pumas lograron recuperar dos cosechadoras, implementos agrícolas y herramientas varias, sustraídas de un campo ubicado en jurisdicción de San Bernardo, departamento 9 de Julio, 400 kilómetros al noroeste de esta capital. Según la información proporcionada por la repartición policial, las acciones se iniciaron a partir de una investigación originada luego de una denuncia por hurto calificado radicada el pasado fin de semana por Carlos Daniel Reynoso, de 52 años, propietario de la empresa Don José de Roncade SA.
El citado denunció que “le sustrajeron las máquinas agrícolas que su empleado, Jonatan Sandoval, había dejado el 16 de julio de 2024 en el establecimiento rural de quien conoce como ‘el Bayo Vitale’, a unos 30 Km de la localidad de San Bernardo. Dijo que lo había autorizado un sobrino del dueño de esa propiedad: Mauricio Vitale”.
En ese contexto, y luego de la revisión de cámaras de seguridad en rutas y caminos, los investigadores lograron detectar que el sábado pasado se habían movilizado los implementos agrícolas y una camioneta Toyota Hilux color gris, desde la zona rural de San Bernardo, por ruta nacional 95, con dirección a Villa Minetti. Luego se comprobó la circulación de tres carretones transportando la maquinaria hacia el sur, por la ruta provincial 2, que une Tostado con San Cristóbal. En el dispositivo instalado a la altura de Logroño se determinó el dominio de los vehículos y nombre de las empresas asociadas a los carretones.
Continuando con la investigación, ayer en Armstrong, departamento Belgrano (sur de la provincia), se secuestró un camión Scania y un carretón. Horas después, en la zona rural de Chovet, departamento General López, fue hallado un tanque con unos 3000 litros de combustible, un tanque de agua; un taller rodante con puertas laterales, herramientas de gran porte y repuestos de importante valor; una casilla marca el Sol de 7,50 metros de largo, equipada completa con aire acondicionado, televisor, termo tanque, dos garrafas de 15 Kg., cocina y 5 camas con sus respectivos colchones. Lo más importante fue el hallazgo de dos cosechadoras marca Case 8120 y dos plataformas Macdon de 40 pies y la camioneta Toyota Hilux.
Información
Según el parte oficial, los mencionados elementos se encontraban en poder de un sujeto mayor de edad, y fueron secuestrados de forma preventiva y entregados en depósito judicial, a disposición de la Fiscalía de Tostado, que deberá resolver si ordena alguna detención; o si avanzará con las imputaciones en estado de libertad. Según se comentó en medios policiales, para los investigadores de Los Pumas, los autores ya estarían identificados. La expectativa reside en saber si quienes realizaron el operativo para retirar todo lo que había en el campo de San Bernardo integran una banda que venía cometiendo este tipo de delitos en la zona de límite tripartito que integran las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco, o bien existen otras conexiones que la profundización de la investigación puede dejar al descubierto.
Este miércoles, LA NACION se comunicó con el denunciante. Carlos Reynoso respondió por mensaje que se encontraba en reuniones y ante el requerimiento puntual sobre si las maquinarias robadas eran efectivamente de su propiedad y tenían seguro vigente, respondió que “esa información está en mano de la justicia”. Pidió trasladar las consultas a su hermano, Andrés Reynoso, pero el celular brindó una respuesta de contestador automático.
Mesa de seguridad rural
Hace unas semanas, en respuesta a esta problemática, que golpea fuerte a los productores del interior santafecino, se conformó la Mesa de Seguridad Rural, una iniciativa en la que participan tanto autoridades provinciales como representantes del sector agropecuario. Este espacio –se indicó- busca coordinar acciones para prevenir y combatir el delito en el campo, y recientemente oficializó una nueva herramienta digital para agilizar las denuncias. A partir de ahora, los productores pueden denunciar delitos rurales de manera online a través de una plataforma virtual disponible en la web del Ministerio Público de la Acusación (MPA), en mpa.santafe.gov.ar/denuncias. Este sistema tiene como objetivo central facilitar el trámite y permitir una respuesta más rápida y eficiente ante cualquier situación delictiva en las áreas rurales.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
"Un buen socio comercial". Papeles que van y vienen, demoras y trabas: las preocupaciones con China de los exportadores agroindustriales
Pocas lluvias. Un preocupante pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional pone en alerta al campo
En el paisaje pampeano. Las aspas de los molinos siguen girando a través de los siglos
"La ruta de la producción". Organizan una movilización este sábado para pedir que se termine una autovía