Ganadería: un año que dejó mejores resultados

Los precios del ganado bovino cerraron 2019 con un aumento del 82%
Los precios del ganado bovino cerraron 2019 con un aumento del 82%
Carlos Marin Moreno
(0)
11 de enero de 2020  • 03:00

Aumento

Los precios del ganado bovino cerraron 2019 con un aumento del 82% respecto de diciembre de 2018. Frente a una inflación estimada del 55%, la hacienda se revalorizó y alcanzó el promedio histórico. "La demanda expresa su interés en la carne vacuna a través del precio, motorizado por una exportación que ya representa el 30 por ciento de la faena", cuantifica Ignacio Iriarte, director de Informe Ganadero. No obstante, aclara que, en las últimas semanas se nota un fuerte retroceso de las operaciones con China, el demandante sin límites hasta noviembre de 2019.

A partir de la segunda quincena de noviembre se redujeron 15-25 por ciento los precios de importación de la carne vacuna y porcina en el gigante asiático. "Hay señales de detención de la caída del stock chino de cerdos en los últimos dos meses, por lo que habría quedado el 60 por ciento de las existencias originales", calcula.

Minoristas

Los precios minoristas de la carne de cerdo en China, que habían subido 120-150% interanual hasta fin de octubre, mostraron una tendencia a la baja en las últimas semanas. En ese comportamiento también habrían influido los enormes volúmenes importados de carne de cerdo y de vaca en noviembre y diciembre del año pasado. No obstante, los precios siguen siendo muy altos: 4,77 US$/kg de cerdo vivo.

Entretanto, en la Argentina los márgenes de la cría en la cuenca del Salado mejoraron 26%, en moneda constante, respecto de diciembre de 2018 según cálculos del Ministerio de Agricultura. En los últimos 12 meses, en pesos constantes, los ingresos de los criadores aumentaron 93% y los gastos, 50%, lo que permitió cierta recuperación de la rentabilidad a partir de niveles muy bajos. No obstante, los márgenes actuales siguen siendo 24% inferiores al promedio histórico.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.