La economía y sus efectos sobre el agro

El contexto internacional tiende a la normalización luego de los momentos más críticos de la pandemia
El contexto internacional tiende a la normalización luego de los momentos más críticos de la pandemia Fuente: LA NACION - Crédito: Heranan Zenteno
Carlos Marin Moreno
(0)
15 de agosto de 2020  • 11:46

En recuperación

Quienes conducen empresas agropecuarias pueden considerar que el contexto internacional tiende a la normalización luego de los momentos más críticos de la pandemia, gracias a los estímulos fiscales y monetarios que han impulsado los países desarrollados. "En Europa, Asia y América del Norte se están alcanzando niveles de actividad cercanos al momento previo de la aparición del Covid-19", afirmó Martín Mansur, Economista Senior del Banco Santander en un reciente webinar organizado por la consultora AZ-Group. En el plano interno, el analista proyectó una caída del PBI del orden del 11% en 2020 y un rebote del 6-7% para 2021, para quedar en el mismo nivel de 2019 recién en 2022.

Inflación vs. costos

La inflación crecerá con el avance del almanaque a un ritmo del orden del 2,5% mensual según Mansur, con posibilidad de mayores registros a fines de 2020 y principios de 2021, lo que afectará los costos de las empresas agropecuarias. Este fenómeno, más la emisión de pesos con reservas que permanecen estables y la depreciación de las monedas de otros países, podrían llevar a la modificación de la actual estrategia cambiaria. Es muy difícil anticipar en qué momento puede suceder esto: "Dependerá de la evolución del nivel de reservas, del ritmo de emisión y de esterilización, y de los resultados de la próxima negociación con el Fondo Monetario Internacional", anticipó el analista.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.