LA NACION CONTENT LAB
PARA CORTEVA

Las malezas, esa gran preocupación del productor por el notable avance que vienen experimentando en los últimos tiempos, se pueden controlar. Pero hacerlo con la mayor efectividad y de una forma sostenible en el tiempo requiere de una buena estrategia. Corteva Agriscience desarrolla soluciones innovadoras con tecnología de punta para que este complejo problema impacte lo menos posible en los rindes de la cosecha y brinde seguridad al medio ambiente y a las comunidades agrícolas. Gracias al lanzamiento de nuevos herbicidas y a la llegada del Sistema Enlist® — este año fue el lanzamiento en soja, pero ya estaba presente en maíz — la compañía provee al productor de las mejores alternativas para hacer frente a esta creciente problemática, que presenta cada vez mayores resistencias a los modos de acción tradicionales.

Malezas
difíciles

Estabilizada en un área de 12 millones de hectáreas, esta maleza de semilla pequeña y dispersión preferentemente anemófila, afecta directamente a la cantidad de nacimientos del cultivo. La gran preocupación científica es la continua aparición de biotipos resistentes: primero a glifosato y luego a inhibidores de ALS (postemergentes al principio y ahora también preemergentes). Actualmente hay alerta amarilla por un biotipo del noreste de Buenos Aires, posiblemente resistente a glifosato, a inhibidores de ALS, al inhibidor de PPO saflufenacil y a los hormonales 2,4D y dicamba.

Esta maleza cuenta con dos especies en la Argentina con resistencia a herbicidas: Amaranthus hybridus y Amaranthus palmeri. Juntas cubren más de 20 millones de hectáreas a nivel nacional, siendo las especies con resistencia que más crecieron en los últimos años. La variante hybridus, por ejemplo, pasó de medio millón de hectáreas en 2012 a 20 millones en 2020 y presenta biotipos con resistencia a glifosato, a inhibidores de ALS, a hormonales y múltiples. La especie palmeri, por su parte, muestra biotipos confirmados con resistencia a glifosato y a inhibidores de ALS, aunque aún no se terminó de confirmar la resistencia múltiple. Ambas especies cuentan con una gran capacidad reproductiva, logrando una planta aislada producir hasta 600.000 semillas.

Características y dinámicas

RAMA NEGRA
Conyza spp

  • SEMILLA PEQUEÑA
    Pueden producir hasta
    200.000 semillas
  • DISPERSIÓN
    Preferentemente anemófilo
  • CRECIMIENTO
    Area estabilizada en
    12 MM ha.
  • RESISTENCIA
    En 2019 se confirmó
    biotipo resistente a 
    Inhibidores de ALS

PARTICULARIDADES
Su movimiento migratorio
se da a través del viento y puede afectar
hasta un 50 % de los cultivos de soja

Propagación
hasta 2019

YUYO COLORADO
Amaranthus spp

  • GENÉTICA
    Pueden producir hasta
    600.000 semillas
  • DISPERSIÓN
    Cosechadora y aves
  • CRECIMIENTO EXPLOSIVO
    2012: 0,5 MM has. 2020:
    20 MM de has a
    nivel nacional
  • RESISTENCIA
    Mecanismo fotosintético
    carbono 4 (C4), lo que las
    convierte en malezas
    muy agresivas

PARTICULARIDADES
Su movimiento migratorio
se da a través del viento y puede afectar
hasta un 50 % de los cultivos de soja

Propagación
hasta 2019

PARTICULARIDADES
En Argentina hay 2 especies de Yuyo
colorado: Amaranthus hybridus y
palmeri y son resistentes a herbicidas.

Estrategias
de control

Con el lanzamiento de nuevas tecnologías y la llegada del Sistema Enlist, Corteva sigue sumando soluciones con una elevada contundencia y un buen perfil ambiental.

Asimismo, el Sistema Enlist® propone un cambio de paradigma en la forma de hacer agricultura, promoviendo una producción responsable, consciente y sostenible, fundamentada en el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas, el seguimiento de los Programas de Control y el uso de tecnologías más amigables para el medio ambiente y la comunidad.

Remigate®

Combinando dos moléculas, este nuevo herbicida está desarrollado en su formulación ready mix para controlar gramíneas anuales y yuyo colorado con alta eficacia, residualidad y contundencia. Es, además, compatible para usar con soja Enlist E3. Se trata de un producto preemergente, que se puede usar hasta 7 días antes de la siembra de soja STS con una dosis recomendada de 250 grs. por hectárea.

Pixxaro®

El otro gran lanzamiento que realizó Corteva este año fue este herbicida presiembra en soja, con control postemergente de las malezas, que combina las moléculas fluroxypir y arylex y que se muestra eficaz en el control de conyza resistente a herbicidas ALS. Brinda seguridad total en rotaciones a otros cultivos y presenta compatibilidad con productos residuales que estén incluidos dentro de los Programas de Control para soja y girasol. Es compatible, además, con graminicidas fops y dims.

Sistema Enlist®

El Sistema de Control de Malezas Enlist® está basado en un programa integral de control que combina eventos biotecnológicos, soluciones herbicidas y un programa de buenas prácticas Enlist® Protect que promueve, a través de sus Programas de Control, el uso responsable y sostenible de las tecnologías. Los nuevos herbicidas Remigate y Pixxaro son parte de este programa de control para soja, como así también los herbicidas Enlist Colex-D® y Empiric Colex-D®. Unicos 2,4D del mercado registrado para su uso sobre soja Enlist E3® que brinda hasta un 90% menos de deriva y permite niveles de volatilidad cercanos a cero, otorgando seguridad tanto para el productor como para los cultivos vecinos. A través del Sistema Enlist® los productores pueden acceder a materiales de soja con genética de última generación con la posibilidad de maximizar el rendimiento de sus cultivos a través de un control efectivo de malezas y un manejo sostenible de las tecnologías.

Cargando banners ...