LN NK

LA NACION CONTENT LAB
PARA NK

NK

Soja: ¿cuáles son los
avances en el cultivo?

Las novedades de NK en materia de semillas vienen con la tecnología
STS para el control de malezas difíciles y en sus grupos más largos con
la ya conocida tecnología IPRO para el control de lepidópteros.

La mejor genética debe ir acompañada por recomendaciones precisas de manejo del cultivo. Esa es la propuesta que año a año viene implementando NK y que con algunas novedades está llevando a los productores en esta campaña sojera.

Con un portfolio completo para soja, los nuevos materiales que NK está presentando aseguran una alta adaptabilidad y un control total de plagas gracias a las tecnologías IPRO para insectos y STS para combatir las malezas difíciles. Pensar la elección de la variedad apropiada en base a la fecha de siembra y calidad ambiental es una tarea que la compañía viene trabajando desde hace tiempo. Con una enorme base de datos de ensayos realizados en todo el país, le transmite la mejor información al productor a través de sus distribuidores.

“Después de hacer fuerte foco en la recomendación de variedades por fecha de siembra y calidad ambiental, estamos haciendo hincapié en el tema de la densidad, que, como mucha bibliografía muestra, está relacionada con la calidad ambiental. Estamos dejando de recomendar kilos de soja por hectárea para pasar a hablar de plantas por metro cuadrado. La densidad mínima para lograr el máximo rendimiento varía según el segmento de madurez, calidad ambiental y fecha de siembra. En los ambientes más productivos sembrados con grupos relativamente más largos para una determinada región, se depende menos de la densidad para alcanzar el máximo rendimiento, mientras en los ambientes menos productivos combinados con grupos de madurez cortos, la dependencia de la densidad es mayor”.

— Matías de Felipe, Líder de Desarrollo de SOJA para NK

Novedades a Productor

En esta campaña, los productores de soja deberán planificar las rotaciones en función del avance de las malezas resistentes. En sintonía con esto, NK innova con más genética y agrega dos nuevas variedades a productor que ofrecen alto potencial de rendimiento y estabilidad ya que a la resistencia al glifosato le suman la tecnología STS para manejo de malezas difíciles y la IPRO para control de lepidópteros.

49X20 IPRO STS

Es la gran novedad para la zona núcleo, centro y litoral, con alto potencial de rendimiento para siembras tempranas. Perteneciente al grupo IV Largo, se la recomienda como una variedad ofensiva. Gracias a su tecnología STS permite realizar barbechos cortos con los herbicidas apropiados y sin riesgos de fitotoxicidad. La inclusión de la tecnología IPRO en este segmento es de gran valor para los productores ubicados en el norte de la zona de posicionamiento de la variedad, así como para aquellos donde el control de insectos puede resultar dificultoso. Además, tiene buen perfil sanitario y excelente comportamiento a vuelco.

80X20 IPRO STS

Se trata de un excelente material del Grupo VIII Corto para ambientes del NOA y NEA, con buen comportamiento frente a las elevadas temperaturas ocasionadas por los retrasos en la fecha de siembra y, gracias a su ciclo, otorga una óptima adaptación para ambientes con media-baja productividad. Es de ramificación media-alta y buen comportamiento a vuelco.

Novedades a Multiplicador

NK también presenta este año otras dos novedades a Multiplicador.

NK 52x21 STS

Es una variedad de altísimo potencial de rendimiento, convirtiéndose en la más competitiva en Grupo V Corto RR. Se adapta muy bien para fechas de siembra tardía en la zona núcleo así como a siembras tempranas de las zonas central y litoral.

NK 60x21 IPRO STS

Es también muy competitiva y tiene excelente comportamiento en el NEA y NOA. Para estas dos regiones muestra su mejor desempeño en fechas de siembra temprana, mientras que en la región central y litoral su mejor desempeño está en fechas tardías.

Otras semillas destacadas del portfolio soja de NK son la 4X5 SYN, la mejor variedad de la zona núcleo con excelente respuesta en un amplio rango de fechas de siembra e ideal para la búsqueda de alto potencial.

La SY 5X1, por su parte, tiene excelente comportamiento en ambientes de media-baja productividad de zona núcleo y media-alta de zona central-litoral. Esta variedad del segmento V corto, se complementa muy bien con la 4X5 SYN ante atrasos en la fecha de siembra en zona núcleo. En la región central del país SY 5x1 se adapta muy bien como variedad de alto potencial.

Por último, la SYN 1561 IPRO es un producto de gran respuesta a mejoras en calidad ambiental, ideal para la búsqueda de altos rendimientos en siembras tempranas del NEA y NOA. Por la longitud de su ciclo se la recomienda también como una variedad defensiva para la región central y centro-norte de Córdoba.

El poderoso Sistema NK

Además de la tecnología en semillas, NK dispone de una poderosa plataforma digital que ofrece recomendaciones personalizadas de manejo a partir de una gran base de datos construida en torno a la amplia red de ensayos que la compañía hace en todo el país. Se trata de una herramienta innovadora que contribuye a tomar decisiones orientadas a maximizar los rindes.

El Sistema NK, tal el nombre de la plataforma, determina la variedad a utilizar a través del establecimiento de la fecha objetivo de siembra, localidad y rinde esperado. El productor, a través del distribuidor, ingresa estos datos y el recomendador sugiere las mejores variedades para esos parámetros.

“Cuando se analizan una gran cantidad de datos de rendimiento provenientes de diversas localidades evaluadas a lo largo de los años, lo que se observa es que lo que mayormente explica las variaciones en rendimiento es la fecha de siembra y el efecto de la campaña. Por eso, cuando recomendamos una variedad siempre lo hacemos en función de la fecha de siembra y diversificando los riesgos de la campaña a través de la recomendación de dos o más segmentos de madurez”.

— Matías de Felipe, Líder de Desarrollo de SOJA para NK

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.