Tamberos en lenta recuperación

Los productores necesitan créditos para recuperarse
Los productores necesitan créditos para recuperarse Fuente: Archivo
Carlos Marin Moreno
(0)
25 de mayo de 2019  • 01:48

Problemas

Los tamberos están poniendo cicatrizante en las heridas sufridas en los años anteriores con precios de la leche de quebranto. "Están viendo un poco más de plata en los últimos días, pero tienen graves problemas de arrastre", observa un proveedor de insumos. "Se encuentran totalmente ilíquidos y muchos deben vender el maíz en grano para cobrar pesos en vez de confeccionar silos", agrega.

Además "recién están comenzando los nacimientos y todavía no se alcanzó la máxima producción de leche, por lo que la liquidación mensual tiene mejores precios, pero poco volumen", añade. Por otro lado, "el estado corporal de las vacas se recuperó durante el verano, pero tiene memoria y costará recobrar la productividad luego de varios años de maltrato", adelanta.

Precios rentables

Los productores necesitan créditos de evolución a tasas compatibles con el negocio y líneas de largo plazo para encarar inversiones postergadas, pero se encuentran con que cuesta conseguirlos.

"En estos momentos es más fácil lograr aportes de las usinas -como por ejemplo compartir el costo de una mejora en el campo, como afirmar con piedra la entrada- que recibir fondos frescos bancarios", observa el consultor Carlos González Crende, que asesora varios tambos en Luján.

En esa zona, las usinas están pagando alrededor de 15 pesos por litro de leche porque aumentó la competencia entre los compradores con la aparición de nuevos jugadores, como Adecoagro, y con la expansión de otros, como Saputo, el principal exportador.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.