Tensión. Productores del NOA cortan la ruta 9 en Tucumán ante las trabas que tienen para circular

En la ruta 9 cerca de La Florida se realiza el corte de los productores
En la ruta 9 cerca de La Florida se realiza el corte de los productores
Fabián López
(0)
9 de septiembre de 2020  • 22:25

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Ruralistas agrupados en la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) iniciaron este miércoles un plan de lucha con presencia en la ruta para exigir a los gobiernos de la región que garanticen la libre circulación interjurisdiccional para las distintas actividades esenciales vinculadas a la producción.

La medida de fuerza, que incluye un corte total en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad tucumana de La Florida, cerca del Límite con Santiago del Estero, surgió ante la falta de respuestas de las autoridades regionales a los planteos que viene realizando el sector desde que comenzó la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

"Decidimos realizar desde este mediodía y hasta las 18 un corte total de la ruta 9, a la altura de La Florida, para reclamar la instrumentación de un protocolo unificado en la región, que sea coherente y que se pueda cumplir", dijo a LA NACION Osvaldo Martin, presidente de Apronor.

El dirigente advirtió que "hay una falta de coherencia total en la instrumentación de los protocolos por parte de las provincias de la región, lo que impide circular y trabajar a los productores; a los veterinarios, que son necesarios para la inseminación del ganado; a los mecánicos, que hacen falta para poder aprestar las maquinarias; y a los contratistas; todas actividades esenciales, conforme lo establece el decreto presidencial 297/2020".

Martin sostuvo que "cada Gobierno de la región interpretó como quiso ese instrumento de la Nación, a punto tal que dejan pasar a los camioneros, pero no dejan pasar a los productores para que puedan cargar los camiones". Y agregó: "Tucumán fijó un plazo de 48 horas para que los productores puedan salir y regresar a la provincia, mientras que Santiago del Estero estableció como obligatorio la realización de un hisopado a quienes ingresan y un aislamiento por siete días; por lo que cuando se decide regresar a Tucumán ya se venció el plazo de 48 horas, por lo que hay que hacer otra cuarentena aquí".

Los productores alertan que no pueden pasar para ir a sus campos
Los productores alertan que no pueden pasar para ir a sus campos

El titular de Apronor sostuvo que "Salta y Catamarca, por su parte, tienen otros protocolos distintos, de imposible cumplimiento, lo que dificulta aún más la situación". Frente a ese escenario, dijo que el plan de lucha que iniciaron hoy es para exigir la instrumentación un protocolo en la región que sea coherente y que se pueda cumplir.

"Estamos preocupados porque necesitamos pasar a nuestros campos para trabajar, con el agravante de que estamos a pocos días del inicio de la cosecha de trigo, que será magra debido a la sequía registrada en los últimos 140 días. Si esta situación no se revierte, la situación se va a agravar y se endurecerán las protestas", advirtió el presidente de Apronor. Recordó que la cosecha de trigo "es una actividad indispensable para que no falte materia prima en los molinos locales ni en la mesa de los consumidores".

Por último, dijo que las barreras de circulación impuestas por los gobiernos de la región dificultan "las tareas de inseminación y vacunación y carga de la hacienda, sin las cuales no se podrá proveer de alimentos relacionados a la carne ni tampoco cargar la mercadería acopiada en los campos".

Desde Apronor informaron que hoy a última hora realizarán una asamblea para determinar la continuidad de las protestas y la modalidad del reclamo. La entidad recordó que, antes de resolver el plan de lucha, referentes del sector habían elevado distintos petitorios a las autoridades provinciales y nacionales, sin obtener respuestas favorables.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.