
Un libro recientemente publicado da cuenta de la historia de los bailes nativos en las dos orillas
1 minuto de lectura'
No pudo ser mejor la conjunción de tres personas, dos argentinas y un oriental, cuando se pusieron a "danzar" sus ideas en este magnífico emprendimiento. Olga Fernández Latour de Botas y Beatriz Durante, la primera, numeraria de las Academias Nacionales de Historia y de Letras que, como lo afirmó en la presentación, dedicó su vida a la investigación del folklore, y la segunda, destacada coreógrafa e investigadora, titular del Consejo Argentino de la Danza, y el oriental Fernando Assunçao, director por largos años del Museo del Gaucho de Montevideo, académico de número y presidente del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay.
Durante largos años además de la docencia, los tres cultivaron la danza en grado exquisito no sólo en reuniones públicas sino en la intimidad de encuentros de amigos y familiares. Por eso un día decidieron que su caudal de investigaciones y trabajos debían plasmarlo en una obra didáctica, informativa, erudita pero a la vez accesible a cualquier lector. No fue breve el tiempo, al contrario, y todo maduró en el magnífico volumen titulado Bailes Folklóricos Rioplatenses.
Si bien el original estuvo listo hace más de un lustro, la imprevista muerte de Assunçao demoró su llegada al público, además de otras dificultades para una obra de esta naturaleza, hasta que la editorial Claridad lo incluyó en sus colecciones.
Historia de las danzas nativas, antiguas partituras, referencias bibliográficas, trabajo de campo con referencias tomadas por el autor hace más de medio siglo y las ilustraciones de los pasos de baile, por Beatriz Durante, convierten este libro en definitivo en la materia. La expresión verbal en los bailes criollos rioplatenses, de la doctora Botas, aporta una segunda parte donde coplas, cantares y versos que pasaron en muchos casos por la tradición oral complementa el volumen, ilustrado con cuadros de Palliere, Morel, D’Hastrel y Pellegrini que rescataron nuestras danzas en el siglo XIX.
Reunidos y actualizados muchos trabajos e investigaciones de los autores, este libro viene a llenar una necesidad y será "una obra imprescindible" en las bibliotecas de los centros tradicionalistas y de las peñas folklóricas, de los que cultivan nuestras danzas nativas, porque, como bien lo señala en el prólogo Virginia Carreño, es "un orgullo para todos los rioplatenses".






