Horacio Gutiérrez se desplomó de manera accidental y fue succionado; tres compañeros intentaron sacarlo, pero no fue posible; están vaciando el silo desde entonces para lograr encontrar a la víctima
- 3 minutos de lectura'
Una tragedia tiene en vilo a los vecinos de San Pedro, especialmente a la familia del operario de una planta dedicada al acopio de cereales, venta de semillas y agroquímicos. El trabajador falleció el jueves de la semana pasada tras caer en un silo repleto de soja, con alrededor de 6000 toneladas, y, desde entonces, los rescatistas llevan adelante un intenso operativo para rescatar el cuerpo de la víctima, identificada como Horacio Facundo Gutiérrez, de 36 años.
El fatal episodio tuvo lugar alrededor de las 18 del pasado jueves en una de las plantas que tiene la empresa Ramón Rosa y Cía., en la ruta 1001 y Crucero General Belgrano. Gutiérrez, oriundo de la localidad de Río Tala, cayó en la soja y fue succionado. Tres compañeros que estaban con él intentaron que eso no sucediera, pero no lograron evitarlo. Los operarios debieron ser trasladados en dos ambulancias a la guardia del Hospital local con “trastornos respiratorios”, indicaron los medios locales.
A partir de ese momento en el lugar trabajan diversas dotaciones de Bomberos Voluntarios, con asistencia del personal de la planta y la Municipalidad de San Pedro. Este domingo, incluso, se sumaron a la búsqueda profesionales de ciudades como Lima, Baradero, Capitán Sarmiento y Exaltación de la Cruz.
“El laburo es constante, nunca se para. El tema es que es inmensa la cantidad de soja. Esto no se corta ni de día ni de noche”, dijo al diario local La Opinión Semanario el director de Defensa Civil Fabio Giovanettoni. “Hay familiares de la víctima que están acá [en la planta], entre ellos la esposa y los padres. Se les da de comer, se los atiende”, comentó el funcionario a LA NACION respecto de los angustiantes momentos que atraviesan los allegados de la víctima fatal.
Cómo es el procedimiento de rescate
Según pudo saber LA NACION, se está trabajando en el lugar con dos máquinas “chupadoras” de cereales y chimangos - una especie de tornillos - que extraen el producto hacia fuera del silo. Además, hay gente dentro del contenedor que con palas ayuda a quitar la soja.
El trabajo de los rescatistas es de 24 horas con rotación de personal y esperan que pueda haber alguna novedad en el transcurso de esta jornada. El principal objetivo para poder acceder al cuerpo de Gutiérrez es bajar el nivel de soja que hay dentro del silo, casi al nivel 0.
El caso es investigado como averiguación de causales de muerte por la Unidad Fiscal de Instrucción N.º 7 y las pericias están a cargo de la Policía Científica.
Otras noticias de Agropecuario Argentino
Más leídas de Campo
“Muy poca agua y muchos incendios”. Inquietante previsión para el verano en una región productiva
Vacunos. Repuntó el valor de la hacienda en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Tras el atentado. Milei fue a la Rural, coronó a un toro campeón y le regalaron un emblemático manto
Preocupación. India aumentó el arancel de importación de los aceites de soja y girasol y afecta a las exportaciones argentinas