Lo resolvieron organizaciones del sector luego de la muerte del camionero atacado en Daireaux al intentar esquivar un piquete
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Luego de ocho días de permanecer en las rutas como medida de protesta por la falta de gasoil, los transportistas autoconvocados decidieron hacer un impasse y desde anoche se levantaron varios cortes. En Santa Fe, sin cortes, estaban en las banquinas con sus vehículos.
La acción de protesta, que fue organizada por la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) y que ya lleva más de una semana, está en horas definiciones, porque en sus bases hay muestras de cansancio. También en algunos lugares hubo acuerdos locales que permitieron suspender las medidas de fuerza.
Ayer por la tarde, en el Ministerio de Transporte, tras una larga reunión, tres de las cuatro cámaras de transportistas llegaron a un acuerdo con entidades del campo para incrementar la tarifa en un 16%, número que a los manifestantes no los dejó para nada conformes. Entre las que convalidaron tal suba está la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl); mientras que la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) no aceptó esa propuesta de la otra parte.
Santiago Carlucci, de TUDA, dijo que se resolvió levantar las manifestaciones “por solidaridad” por lo ocurrido con el camionero Guillermo Jara, que murió en Daireaux atacado a pedradas cuando intentó esquivar un piquete. Reconoció que muchos no estaban de acuerdo en levantar la medida.
Una de las arterias principales del flujo de camiones cerealeros hacia los puertos del Gran Rosario es la autopista Rosario-Buenos Aires, donde por más de una semana hubo un bloqueo importante, pero desde anoche se levantó por completo. “Ya era mucho tiempo como para seguir ahí”, dijeron a este medio. Señalaron que “el lunes se habla que paran todos”.
Otro de los epicentros estaba en el sur de Córdoba pero ayer al mediodía también los camioneros resolvieron levantar los bloqueos, luego de que se arreglara el tema de las tarifas con todos los acopiadores de la zona. “El tránsito volvió a la normalidad”, dijo Luis Gerardo Sueldo, un transportista de la zona.
“Arreglamos un poco el cuadro tarifario, levantamos los cortes y se salió a trabajar. Nosotros parados una semana podemos estar, pero 10, 15 o 20 días, ya nos afecta un montón. Lamentablemente ya sabemos que el tema del combustible no lo vamos a solucionar nosotros”, detalló Norberto Brandalisi, otro camionero cordobés.
En Santa Fe, en tanto, las manifestaciones de transportistas autoconvocados continuaban solo a la vera de las rutas sin cortes o restricciones de tránsito. Esta mañana, solo se reportó una concentración de camioneros con sus unidades en la intersección de las rutas nacionales 7 y 33, a la altura de la localidad de Rufino, en el extremo sur de la provincia.
Aunque, no se descarta que el conflicto pueda trasladarse a otros puntos de rutas y autopistas en horas de la tarde, como fue habitual esta semana, por lo que la situación es de alerta. En la zona portuaria rosarina, aun no se ha terminado de normalizar el ingreso de los camiones.
Según comentó Daniel Rambaud, transportista de granos de San Francisco, Córdoba, que días atrás estaba en un retén en la ruta 11, sobre el puente Carcarañá, en Santa Fe, se está analizando la situación de suspender la medida de fuerza pero solo por un periodo corto de tiempo. “Hay mucha gente que no quiere levantar, es muy posible que se vuelva a las rutas”, describió.
En este contexto y según el último mapa de abastecimiento de gasoil realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), ya son 23 los distritos de la Argentina en los que el transporte de cargas registra dificultades para abastecerse de combustible, donde solo “Tierra del Fuego es el único distrito de la Argentina en el que los transportistas de carga no tuvieron inconvenientes para cargar combustible”.
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