Tras subir un 3,6%, el precio del trigo en Chicago es el más alto desde diciembre de 2014

Problemas con las siembras en Rusia y con la cosecha en la Argentina fueron los fundamentos alcistas
Problemas con las siembras en Rusia y con la cosecha en la Argentina fueron los fundamentos alcistas Fuente: Archivo
Dante Rofi
(0)
15 de octubre de 2020  • 21:08

Los precios del trigo registraron hoy fuertes mejoras en los Estados Unidos por las complicaciones que atraviesan las siembras de invierno en Rusia, el primer exportador mundial del cereal, y por la previsión de una menor cosecha en la Argentina.

Al cierre de los negocios, las pizarras de la Bolsa de Chicago reflejaron alzas del 3,6 y del 3,1% sobre los contratos diciembre y marzo del trigo, cuyos valores de ajuste resultaron de 227,17 y de 227,63 dólares por tonelada. Con estas mejoras, la agencia Reuters indicó que el grano fino alcanzó el registro más alto desde diciembre de 2014 en la principal plaza de materias primas agrícolas estadounidense.

La tendencia alcista fue incluso más notoria en Kansas, donde los ajustes de las posiciones diciembre y marzo del trigo aumentaron un 4,3 y un 4%, al terminar la jornada en 205,03 y en 208,06 dólares por tonelada.

Desde Rusia, la consultora SovEcon indicó que "las perspectivas para la cosecha de trigo rusa de 2021 parecen malas" y señaló que según los pronóstico, no habrá lluvias para las próximas semanas, tras varios meses con precipitaciones mínimas en muchas regiones productoras clave para el cereal.

Si bien la firma hará su primera proyección oficial de producción 2021/2022 a mediados de diciembre, prevé que el rango podría ubicarse entre 75 y 78 millones de toneladas, lejos de los 83,30 millones estimados para la campaña 2020/2021, que permitirían ventas externas por 38,90 millones hasta el cierre del actual ciclo comercial, a fines de junio.

Frente a estas noticias, los precios internos del trigo en Rusia se mantienen en alza y le restan competitividad en el mercado de exportación, lo que les abre mejores perspectivas a sus competidores, entre ellos, Estados Unidos y la Unión Europea.

Y la otra noticia alcista para los precios internacionales es la previsión de una oferta argentina de trigo muy inferior a las previsiones iniciales. En ese sentido, hoy la Bolsa de Comercio de Rosario estimó el volumen de la cosecha 2020/2021 en 17 millones de toneladas, un 12,8% menos que los 19,50 millones obtenidos en la campaña 2019/2020.

"Ya se estiman casi 4 quintales menos sobre los 32,5 quintales que se proyectaban al inicio de la campaña, cuando el escenario productivo tenían por horizonte superar los 22 millones de toneladas, con una intención de siembra de 7 millones de hectáreas que quedó muy lejos de concretarse", dijo la entidad, que estimó en 6,5 millones las hectáreas cubiertas con el cereal.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó hoy el avance de la cosecha de trigo sobre el 1,3% del área apta. "Las labores cobran impulso en el norte del país, registrando rindes promedio debajo de los 10 quintales por hectárea, y aumenta el riesgo de abandono de superficie en cuadros que no superan los 5 quintales. En la franja central del área agrícola la situación se asemeja cada vez más a la del norte y, aún lejos de la cosecha, las mermas de rinde y de área continúan en aumento. Sin embargo, al sur se han registrado precipitaciones que permiten mantener la condición del cultivo", explicó la entidad que aún no publicó una estimación oficial de cosecha.

En cuanto a los precios en el mercado doméstico, las ofertas por trigo con entrega inmediata se mantuvieron en 200 dólares por tonelada para la zona del Gran Rosario y de Bahía Blanca, pero crecieron de 200 a 205 dólares para Necochea.

Por trigo con entrega en noviembre sobre el Gran Rosario las propuestas fueron de 200 dólares por tonelada; para diciembre, de 205 dólares, y para enero, de 207 dólares, sin cambios respecto del miércoles. Tampoco hubo variantes en Bahía Blanca y en Necochea, donde las ofertas por grano para diciembre/enero se mantuvieron en 200 dólares por tonelada.

La tónica alcista externa se reflejó sobre el Matba Rofex, donde los ajustes de las posiciones diciembre y enero del trigo sumaron US$4,10 y 4, al pasar de 205,40 a 209,50 y de 207 a 211 dólares por tonelada.

Por: Dante Rofi

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.