En Benito Juárez se analizaron distintos sistemas de servicio y los mejores datos se obtuvieron con inseminación artificial y toros con características superiores
- 3 minutos de lectura'
En algunas semanas comienza el servicio en los rodeos de cría en distintas zonas del país. Es el tiempo para programar una buena oferta forrajera para asegurar un buen estado corporal de las vacas y establecer qué sistema de servicio se va a instrumentar.
En distintos campos del país conviven el servicio natural con toros propios, comprados o alquilados y la inseminación artificial a tiempo fijo con semen de reproductores de alto mérito genético. Frente a esta diversidad, Estanislao Quiroga, consultor técnico productivo en Ganadería de AZ- Group, comparó cuatro sistemas de servicio en un campo del partido de Benito Juárez.
Los sistemas comparados fueron:
- Servicio natural con toros de la propia producción
- Servicio natural con toros de compra de genética superior
- Inseminación artificial a tiempo fijo más repaso con toros de propia producción
- Servicio natural con toros de alquiler. Este sistema es brindado por cabañas y empresas que dan ese servicio. El ganadero alquila toros jóvenes y sanos por la temporada, que son llevados al campo luego de pagar el costo de cada uno.
El porcentaje de destete considerado para los cuatro sistemas fue del 85% y se determinaron las diferencias de peso de los terneros que proporcionaron los distintos sistemas de servicio. Al sistema de servicio natural con toros de propia producción se le asignó un valor cero como técnica Patrón versus la cual se compararon las otras tres. Es decir, la base de comparación fue el servicio natural con toros de propia producción.
Resultados
Los resultados mostraron que la mejor alternativa reproductiva fue la inseminación artificial a tiempo fijo, que dio lugar a 18 kilos más por ternero destetado que el servicio natural con toros de propia producción. Diez kilos extras provinieron de la mejora genética y 8 kilos extras fueron consecuencia de una mayor proporción de “cabeza” de parición.
A su vez, el servicio natural con toros de compra de genética superior aportó 8 kilos extra de producción sobre el patrón, por la mejora del ternero destetado. Finalmente, los toros alquilados mostraron una diferencia a su favor de 6 kilos extras por mejora genética frente a los toros de propia producción.
“Cuando se consideró el costo por vaca en servicio, el ingreso extra de cada sistema reproductivo y el margen bruto de la técnica, se observó que la inseminación artificial a tiempo fijo dio lugar a un margen bruto de 14.112 pesos de junio de 2024, seguida por 10.908 pesos del servicio con compra de toros de alto mérito genético. En tanto, el sistema de toros alquilados generó un margen bruto negativo de 5419 pesos”, indicaron.
En conclusión, las técnicas de inseminación artificial a tiempo fijo y de servicio natural con toros de compra de genética superior generaron incrementos en el ingreso del rodeo de cría que fueron mayores al costo de la técnica, lo que las posiciona como prácticas superadoras y de margen resultado económico positivo.
Corresponde destacar, dijo Quiroga, que en el análisis solo se consideró el beneficio incremental generado por los kilos de terneros destetado y no se tuvo en cuenta, en el análisis económico, el beneficio acumulativo para el rodeo de cría que deviene de la mejora conseguida con la retención de terneras con genética superadora.
Por su parte, en esta prueba, la técnica de alquiler de toros no generó margen bruto positivo por el ahorro en la manutención y sanidad anual de los toros propios en el campo. Su inclusión en los sistemas productivos quedará supeditada a la capacidad de generar ingresos extra que no se hubieran considerado en el presente análisis, dijo el experto.