Video. Comparan los caminos rurales de Entre Ríos con los de Alemania, EE.UU. y Holanda

Productores de Entre Ríos reclaman por el estado de los caminos

03:54
Video
Belkis Martínez
(0)
8 de mayo de 2020  • 14:06

Continúa el reclamo de los productores agropecuarios de Entre Ríos por los caminos rurales. Esta vez, la filial de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Crespo viralizó junto a productores de Nogoyá un video para exponer la situación en la que se encuentran los caminos rurales de la zona y los comparó con la de Estados Unidos, Holanda y Alemania. A raíz de esto y de las solicitudes que hicieron tanto la FAA y la Sociedad Rural, hoy habrían llegado maquinas a reparar los caminos por los que circulan los productores y la población.

Ayer, LA NACION informó de que productores de Nogoyá enviaron una carta al gobernador Gustavo Bordet en la que manifestaban su descontento por la progresiva degradación estructural y grosera falta de mantenimiento que sufren los caminos rurales. Además, los agricultores solicitaron la disolución de la Dirección de Vialidad de la provincia "por haber demostrado ser incapaces de desempeñar las tareas para las que fueron convocados", argumentaron en el documento.

En el video que armaron los productores de la zona de Nogoyá, se pueden observar el estado de abandono en el que se encuentran los caminos rurales que conducen a localidades y campos de Don Cristóbal, Crucesitas y Laurencena. Por los que, según expresan fuentes de esas zonas, cuando llueve se vuelven intransitables.

Productores de Entre Ríos reclaman por el estado de los caminos

01:54
Video

En diálogo con LA NACION, Mariela Gallinger presidenta de la filial de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Crespo, explicó que este problema no es reciente y que desde hace más de dos años los caminos están sin mantenimiento. "Venimos con este problema desde hace décadas; de reunión en reunión para que se les dé mantenimiento a los caminos y la gota que rebalsó el vaso fue que habría rumores de que a Vialidad le aumentarían los sueldos", manifestó.

De acuerdo a lo que expresa la titular de la FAA de Crespo, hoy llegaron máquinas que empezaron a desplazarse por los caminos rurales de la zona, incluyendo los que aparecen en el video viralizado. "Quisiera pensar que esto ya estaba programado, que estaba previsto salir a arreglar a partir de hoy. Hemos tenido bien en claro toda esta situación. Nadie les dio un ultimátum, pero queremos que se trabaje", dijo.

"Cuando yo entro a mi establecimiento siento que estoy en el primer mundo porque veo tecnología de punta, maquinaria, empleados capacitados, ingenieros y veterinarios. Pero salgo de mi tranquera y me encuentro en el tercer mundo sin caminos porque Vialidad no ha acompañado", añadió.

Productores de Crespo piden por el estado de los caminos rurales
Productores de Crespo piden por el estado de los caminos rurales Crédito: Gentileza FAA Crespo

En la filial de FAA de Crespo y la Sociedad Rural de Nogoyá dijeron que habían pedido una reunión con los sindicatos de vialidad de Entre Ríos para que les den una solución frente la situación que aqueja a los productores de la zona. Y aun sabiendo que las máquinas comenzaron a trabajar, esperan reunirse con las autoridades competentes, así sea de forma virtual para poner algunos puntos en común.

Días atrás, desde la FAA habían enviado un fuerte comunicado en el que expresaban que el presupuesto de "Vialidad Provincial no se está cumpliendo hace ya muchos años, sin embargo, significa una carga importante para el presupuesto del gasto público de la provincia. Mientras tanto el sector rural en su conjunto no recibe el servicio que debería brindar este organismo, situación que se verifica y mantiene desde varias décadas atrás en toda la provincia".

También aclaran que lo que piden es una solución a la problemática, y que los productores no quieren que ningún trabajador de la provincia se quede sin trabajo, menos en este momento tan crítico por la pandemia de coronavirus.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.