Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores de Granos, advirtió sobre un “agobio financiero” y pidió bajar las retenciones
- 3 minutos de lectura'
El presidente de la Federación de Acopiadores de Granos, Fernando Rivara, advirtió sobre el “agobio financiero” que enfrentan productores y acopiadores. Con una fuerte caída de los precios internacionales y el incremento de costos como combustibles y energía, dijo que toda esta situación los está colocando en “una zona roja” de la que deben “salir de manera inmediata”. Exigió al Gobierno reducir las retenciones a los granos y cuestionó los subsidios a ciertos sectores, señalando que “es hora de que todas las empresas paguen impuestos a las Ganancias como cualquier hijo de vecino”. Por último llamó al gobierno nacional a actuar para evitar que los productores queden “al borde de la convocatoria de acreedores”.
En el evento de fin de año de la Federación de Acopiadores, realizado en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Rivara ofreció un discurso donde combinó reconocimiento y reclamos. Aunque agradeció las medidas del Gobierno que estabilizaron la situación política, económica y monetaria respecto al año anterior, así como la visión del Presidente sobre el campo argentino, advirtió sobre los graves problemas que enfrenta el sector agropecuario.
“Tanto los productores como los acopiadores tenemos una mirada en común sobre el agobio financiero que estamos soportando”, afirmó. “Esta situación se agrava con la caída de los precios internacionales. La soja, no más, en dos años ha bajado más de 200 dólares la tonelada y la verdad que no sé si todavía terminó esa película de terror”, afirmó. Agregó que a esta situación se agrega que “el sinceramiento de las variables económicas” hizo que hubiese un fuerte aumento de combustibles, de los servicios, la luz, el gas. “Toda esta situación nos está colocando en una zona roja de la que debemos salir de manera inmediata, porque hay productores que están empezando a pasar de héroes a mártires y es responsabilidad del gobierno nacional impedir que eso suceda”, advirtió.
En este contexto, para el presidente de Acopiadores “hay que empezar a hablar ya de bajar las retenciones” a los granos. “El desafío es ahora, porque la situación de agobio es hoy”, remarcó. Reconoció la necesidad de respetar el equilibrio fiscal, pero aseguró que existen formas de lograrlo sin seguir afectando al sector productivo. Rivara también cuestionó los subsidios a ciertos sectores y propuso redistribuir esos recursos: “Más de uno ha luchado más de una vez por terminar con el subsidio de todos los argentinos a un grupúsculo de empresarios que tienen un armador de teléfonos en Tierra del Fuego. Ahí tenemos más de 1000 millones de dólares por año que se escapan sin pagar impuestos”.
Para Rivara, en el camino hacia el crecimiento del país es fundamental fortalecer a los productores. “Las crisis recurrentes de la Argentina de la única manera que se sale es con un aumento de las exportaciones. Y para eso hay que aumentar la producción argentina y para ello se necesitan productores que sean sustentables y no que anden por el borde de la convocatoria de acreedores”, apuntó.
Reconoció: “Estamos ante un cambio de época pocas veces visto. Basta recordar el ambiente de extrema fragilidad política, económica y monetaria que vivíamos hace un año, lo que causaba mucha preocupación en nuestro sector: fideicomisos, volúmenes de equilibrio, centenares de resoluciones, bloqueos en rutas y en empresas por patotas que gozaban de impunidad absoluta. Reconocemos y agradecemos las decisiones que este Gobierno ha tomado para terminar con esas situaciones. También reconocemos y agradecemos la visión que tiene el presidente de la República acerca del campo argentino”, expresó.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Opinión. El reglamento europeo sobre deforestación: ¿sostenibilidad global o barrera comercial encubierta?
En plena ruta. Volcó un camión con ganado y se vivieron momentos dramáticos y de caos
“Necesitamos empatía del Gobierno”. Los productores piden una baja urgente de las retenciones ante el temor a quebrantos
Default. Una reconocida empresa del agro anunció que no puede pagar US$3,5 millones y más de 9300 millones de pesos