
Carrefour capitalizó Norte con un aporte de 600 millones
La compañía francesa desestima que el proceso de integración implique despidos
1 minuto de lectura'
Desde que la hipermercadista francesa Carrefour se quedó con el ciento por ciento de la cadena de supermercados Norte, en abril último, fuentes del sector minorista vienen vaticinando que la fusión acarrearía una fuerte reducción de personal. Sin embargo, el director de relaciones institucionales del grupo Carrefour Argentina, Fabio Fabri, negó ayer tajantemente esa posibilidad: "No habrá despidos. Al contrario, pensamos seguir expandiéndonos en el país y para ello deberemos tomar más empleados".
Fuentes del Sindicato de Comercio también desmintieron que "haya o vaya a haber" recortes de personal en la mayor supermercadista de la Argentina, que emplea a 26.000 personas. Sí se produjeron recambios en la cúpula de la filial argentina, después de que el francés Bernard Dunand reemplazó a Carlos Richter en la presidencia, a fines de 2000.
La fusión con Norte -que además posee las marcas Tía, Tía Express, Lozano, La Florida del Norte, Abud, Los Hermanitos, Tanti y El Gurí- ya se tradujo en la integración de las áreas administrativa, financiera y de mercaderías de ambas compañías, pero Fabri insistió en que tampoco este proceso supuso despidos. El matrimonio también empieza a reflejarse en la entrada a las oficinas centrales de la francesa en la localidad bonaerense de Vicente López: afiches indican que el grupo está integrado por los "hipermercados Carrefour" y los "supermercados Norte".
Los carteles, asimismo, revelan que ambas compañías mantendrán sus formatos de venta actuales, a pesar de la unión. "Carrefour seguirá con sus híper y Norte, con sus súper, como hasta hoy", anunció Fabri, que aclaró que restan muchos aspectos por definir sobre el nuevo Carrefour. "Aún no se resolvió qué pasará con las marcas de Norte", agregó.
El objetivo de la empresa consiste en que "cada marca continúe siendo líder" en su segmento, según su vocero. Sin embargo, la francesa perdió el año último 3,6 millones de dólares. Norte no difundió su resultado, pero fuentes del sector afirman que también terminó en rojo. La ex compañía de The Exxel Group mantuvo el primer lugar en facturación, seguida de Disco y Carrefour.
El nuevo grupo estudia la renovación de sus formatos. Incluso, el ex vicepresidente de Carrefour, Juan Cordón, está trabajando en un "nuevo proyecto", según reconoció Fabri. Sin embargo, el directivo desvinculó estas transformaciones de las pérdidas que arrojaron las dos empresas: "Siempre puede haber un año malo".
Exxel le vendió sus supermercados a la gigante francesa con una deuda de 780 millones de dólares. Para saldar parte de ese pasivo y remodelar las sucursales, Carrefour decidió, a pocos días de la compra, capitalizar Norte con un aporte de 600 millones de dólares. "Es nuestra prueba de que confiamos en el país", destacó Fabri.
Carrefour sólo admitió un proyecto en construcción: un híper en San Miguel de Tucumán. La obra, que también incluirá locales para alquiler, demanda una inversión de 20 millones de dólares y finalizará entre fines de este año y principios del próximo. El local empleará a 300 trabajadores de manera directa.
Proyectos en carpeta
Fabri reconoció que existen "en carpeta" diez híper y otros tantos súper, pero se negó a precisar adónde estarán ubicados. El directivo desestimó los análisis que señalan que Buenos Aires y sus alrededores están saturados de grandes minoristas. En cambió, se opuso a cualquier regulación contra las cadenas comerciales. El endurecimiento de la ley regulatoria del sector en la provincia de Buenos Aires, vigente desde principios de año, "frenó la mayoría de los proyectos de hipermercados de Carrefour", lamentó Fabri. "Esperamos cambios en la norma que nos permitan ponerlos en marcha", declaró el directivo. No obstante, Carrefour expresó su interés por adquirir las instalaciones en Bahía Blanca.
El resultado de la fusión controla el 31,4 del sector supermercadista y el 10% del comercio minorista total, según la Secretaría de Defensa de la Competencia. Carrefour cuenta con 22 locales y Norte, con 138. La cadena de hard discount (tiendas de descuento) de la francesa, Día, aumentará sus locales de 201 a 216 este año.
Un informe de Carrefour Francia reconoce que sus hipermercados argentinos facturaron en el segundo trimestre del año 469 millones de pesos, el 10,4% menos. En el primer semestre, vendieron por 916 millones, lo que supone una caída del 12 por ciento.
Los supermercados Norte, en tanto, ingresaron en el segundo trimestre 677 millones, el 2,4% más. Su facturación semestral también subió el 1%, hasta 1308 millones.
El documento de Carrefour señala que el segundo trimestre mostró un "menor declive" en las ventas, "pero el consumo en el país debería permanecer bajo presión en el corto plazo".






