Caso Vicentín: Claudio Lozano admitió que la estatización de la agroexportadora "es una posibilidad"

José E. Bordón
(0)
4 de marzo de 2020  • 23:58

SANTA FE.- El director del Banco Nación, Claudio Lozano, aseguró ayer en esta capital, que la estatización de la agroexportadora Vicentín Saic, que en diciembre paralizó sus actividades en los puertos del Gran Rosario y Reconquista y luego se presentó ante la Justicia para solicitar su concurso preventivo de crisis,"es una posibilidad", aunque por ahora "hay que investigar si en Vicentín hubo delitos o solo impericia" financiera.

Lozano, que se reunió con las comisiones legislativas que investigan el caso, sostuvo que la entidad podría haber cobrado la deuda "porque había una cuenta en garantía por la cual pasaron durante 2019 más de 790 millones de dólares (más dinero que el adeudado al Nación)". Y contrastó: "Por estos días, esa cuenta no tiene un dólar".

Lozano manifestó que, en este caso, hubo un manejo irregular de la empresa y un trato privilegiado del Banco Nación. "Nuestro único objetivo es recuperar el dinero que se invirtió en Vicentín. Queremos que la firma siga operando por la importancia que tiene en la economía argentina, que continúe en manos de capitales nacionales. Pero no vamos a permitir que el país se haga cargo de la deuda de la empresa. No descartamos la estatización o un manejo mixto de la empresa", señaló el economista.

También remarcó que "el crédito que le dio el Banco Nación a Vicentín fue para financiar exportaciones entre Vicentín Argentina y Vicentín Uruguay. Esto suele ser una triangulación para subdeclarar exportaciones y dejar dinero en el exterior. Esto tiene que ser analizado por la AFIP, por la UIF y por la Inspección General de Justicia", agregó.

Luego del plenario con los legisladores santafecinos, Lozano se reunió con los delegados de Vicentín de la ciudad de Avellaneda para conocer de boca de los trabajadores la situación que están atravesando.

Ante ellos, Lozano repitió: "En el caso Vicentín hay que ver si hubo irresponsabilidad o maniobra delictiva" e insistió: "Si bien la estatización de la empresa es una posibilidad, se tiene que dejar en claro que el Estado no debe hacerse cargo de los US$ 1300 millones de deuda» total que posee Vicentín".

"Podemos pensar otro tipo de mecanismos, pero lo central es garantizar que de la deuda se haga se haga cargo quien debe y, por otro lado, evitar un proceso de extranjerización".

Ante una consulta, Lozano fue terminante: "(Vicentín) Es una empresa que tiene un flujo de negocios, una potencialidad y activos suficientes como para afrontar la deuda. Estamos hablando de alguien que tiene 3 mil o 4 mil millones de dólares de facturación anual. No es una pyme. No estamos hablando de perdedores del modelo económico anterior; estamos hablando de los ganadores", insistió.

Ampliando sus declaraciones sobre la situación de la firma santafecina, Lozano dijo que "tenía una cuenta en la sucursal Reconquista del Banco Nación, que estaba afectada en garantía para operar como respaldo del crédito. Y en esa cuenta, entre agosto y diciembre de 2019, entraron 795 millones de dólares. Por lo tanto, entró más dinero que el que le debe al Banco Nación", subrayó.

Finalmente, Lozano denunció que "el 5 de diciembre (de 2019), la misma fecha en que Vicentín defaultea con sus acreedores, el directorio del Banco Nación, presidido por (Javier) González Fraga, le informó al Banco Central que la empresa estaba en situación normal. Es decir que, a pesar de que no calificaba desde 2019, a pesar de que había dejado de pagar en agosto, informaron que estaba en situación 1, es decir normal. Por lo tanto, lo que tenemos es un manejo irregular de la empresa. No queda claro lo pasó con el dinero de un grupo empresario que evidenciaba expansión", concluyó.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.