Celebra el Gobierno una buena nota en los negocios: el Banco Mundial afirma que es más fácil crear una empresa

El ministro de Justicia, Germán Garavano, pasó por la IGJ, que estuvo a cargo de la simplificación en la creación de empresas.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, pasó por la IGJ, que estuvo a cargo de la simplificación en la creación de empresas.
(0)
7 de noviembre de 2018  • 17:04

En un contexto de recesión económica y dificultades fiscales, el presidente Mauricio Macri celebró un indicador positivo en materia de actividad privada a nivel local. Se trata del salto en el ranking que mide la facilidad para abrir un negocio en 190 naciones que saca todos los años el Banco Mundial (BM) y es consultado por los grandes tomadores de decisiones en el sector privado.

En la edición 2019 del denominado Doing Business (Haciendo Negocios), el país escaló 29 puestos en el ítem relacionado con la creación de empresas. Si bien la mejora no lo deja en una situación de privilegio –alcanzó el lugar 128-, le permitió abandonar los puestos de cola en esa medición.

En cambio, si se combinan con otras mediciones, como tramitar permisos de construcción y conseguir electricidad, el país se ubica en el puesto 119, dos peldaños por debajo del año pasado.

El salto en la categoría fue celebrado en el Gobierno. No sólo porque se trata de una noticia positiva en un contexto en el que escasean esa clase de novedades, al menos en la arena económica, sino también porque fue el resultado de un objetivo buscado. Sucede que la mayor parte de la escalada se debe a que se implementó el trámite para crear una sociedad en 24 horas, que otorga el CUIT y los libros societarios en ese plazo, una tarea en la que estuvo involucrada la Inspección General de Justicia (IGJ).

"Desde el Ministerio, a través de Justicia 2020, estamos trabajando arduamente en iniciativas para modernizar los procesos antiguos y satisfacer las necesidades de los argentinos. Buscamos simplificar los trámites e incorporar nuevas tecnologías para que el ciudadano cuente con mecanismos modernos y más ágiles", señaló el ministro de Justicia Germán Garavano , de quien depende la IGJ.

Hoy Garavano recorrió la IGJ para celebrar la mejora en el organismo.

La Inspección también redujo de 20 a 5 días la demora en la recolección de documentos, ya que gran parte del proceso es ahora online y bajó sustancialmente los costos al otorgar gratuitamente los libros societarios y eliminar el pago de la rúbrica. El ahorro estimado ronda los $6070.

El trabajo del BM mide, entre otras cosas, la apertura de un negocio que mide la categoría, el número de procedimientos, tiempo y costo para constituir y poner formalmente en funcionamiento una pequeña y mediana empresa. Y tomó como muestra las Sociedades de Responsabilidad Limitada con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se inscriben en la IGJ.

Ahora, el organismo busca modernizar y agilizar los trámites para reducir a tres días la recolección de documentación y otorgar la firma digital sin cargo o la certificación de firmas en el organismo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.