Christine Lagarde. Un nexo clave que guió la negociación entre la Argentina y el FMI

Christine Lagarde junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; la abogada francesa está al frente del FMI desde 2011
Christine Lagarde junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; la abogada francesa está al frente del FMI desde 2011 Fuente: AP
(0)
2 de julio de 2019  • 15:43

La Argentina perdió una aliada en el Fondo Monetario Internacional. Mauricio Macri y Christine Lagarde cultivaron una relación llena de elogios y reuniones que, al menos ante los ojos del público, se desarrollaban en un tono amable y optimista. Bajo el liderazgo de la abogada francesa, el Fondo le dio a la Argentina el mayor préstamo de su historia, que además amplió unos meses después.

Hay una reunión clave en la "era preacuerdo" que definió el tono que tendría Lagarde con Macri y otros funcionarios argentinos. En marzo de 2018, el Presidente recibió a la titular del FMI en la Quinta de Olivos para hablar sobre la marcha de la economía.

"Los dos primeros años del gobierno han sido asombrosos. En esos dos años las autoridades argentinas han logrado mucho en política monetaria, en la reorganización del gasto público, reducción de la presión impositiva, libre competencia, desarrollo de talento y reducción del gasto innecesario en algunos sectores", dijo la funcionaria internacional a LA NACION unos días después.

Menos de dos meses después, Macri anunció en conferencia de prensa que se había comunicado con Lagarde para iniciar negociaciones por un préstamo del FMI. El 10 de mayo el equipo económico liderado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue a Washington a reunirse con ella. Ese día fue el escenario para la famosa frase: "Estás corto de mujeres", le dijo Lagarde al funcionario argentino.

Luego de otras crisis cambiarias en agosto y en septiembre, comenzaron nuevas conversaciones para renegociar el acuerdo. El 29 de agosto, Macri emitió el recordado mensaje de un minuto y medio en el que decía que el gobierno había acordado con el FMI "adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo".

La confirmación oficial por parte del organismo multilateral llegó mucho tiempo después. Antes, hacia fines de septiembre Macri se refirió a la titular del FMI luego de encontrarse en una cena del Atlantic Council en Nueva York. "Debo confesar que con Christine (Lagarde) hemos empezado una gran relación, que espero que funcione muy bien y que termine con toda la Argentina enamorada de Christine", resaltó el Presidente.

Fuente: AFP - Crédito: David Fernández/Pool

Unos días después, Dujovne y Lagarde dieron una conferencia de prensa para anunciar que el acuerdo stand-by se extendería de US$50.000 millones a US$57.100 millones. Renegociadas ya las condiciones, la titular del FMI visitó la Argentina en diciembre de 2018 con motivo del G-20 organizado en Buenos Aires.

El evento fue ocasión para un nuevo guiño. Cuando terminó, grabó un video que después salió publicado en la cuenta de Twitter de Macri. "Todos tenían temores sobre el encuentro, todos esperaban que fuera un fiasco por numerosas razones, y gracias a la genialidad argentina resultó ser uno de los mejores G-20", dijo la dama del FMI.

En marzo de este año, el FMI decidió liberar otros $20.000 millones para ayuda social, aunque advirtió que será necesario un ajuste más profundo en el gasto público para alcanzar la meta del "déficit cero" prevista para este año.

El último encuentro entre Macri y Lagarde previo a su licencia en el FMI fue en Osaka, durante el G-20 en Japón. "Reiteré el apoyo del Fondo al programa económico de la Argentina, que está empezando a mostrar resultados y debería sentar las bases para un crecimiento sostenible", escribió momentos después en su cuenta de Twitter.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.