Clásico en crisis: la pizzería Romario va a concurso de acreedores

El restaurante tiene más de nueve locales y 150 empleados
El restaurante tiene más de nueve locales y 150 empleados Crédito: Pizza Romario
Sofía Terrile
(0)
10 de junio de 2019  • 15:22

La crisis gastronómica sigue mostrando su peor cara. Esta vez le tocó a la cadena de pizzerías Romario: a fines del mes pasado se declaró abierto su concurso preventivo de acreedores, según salió publicado hoy en el Boletín Oficial.

Con más de 30 años de historia, nueve locales propios y 150 empleados, la cadena de pizzas y empanadas que fue un ícono de los '90 está peleándola, confirmó a LA NACION Fernando Santa Coloma, administrador de la compañía.

"Nosotros estamos tratando de pelearla porque vemos que el consumidor responde. Hay algunos restaurantes más top que cierran: el dato es que están bajando la persiana ocho comercios por día", explicó.

Detalló que la firma se vio obligada a presentarse a concurso por la presión tributaria y la afluencia de juicios laborales, "que son difíciles de enfrentar para una pyme", dijo. Agregó que "la demanda en los locales está bien" y que la compañía está en punto de equilibrio, por lo que la idea es poder sanear las cuentas para seguir trabajando.

Añadió que las apps de delivery (como Rappi, Glovo o PedidosYa) fueron grandes aliadas para el crecimiento en el último semestre: "Nos ayudaron un montón, la facturación creció 20% en ese período", detalló Santa Coloma.

Una crisis sectorial

El sector gastronómico está en jaque por una combinación de bolsillo ajustado, precios de insumos que suben y una alta presión fiscal: se calcula que, de cada $100 que ingresan en un restaurante, casi la mitad se van en impuestos.

De acuerdo con el consultor gastronómico Martín Blanco, entre 2017 y 2019 en promedio la gastronomía perdió 10 puntos porcentuales de rentabilidad. Si bien no hay números oficiales, en el último año se calcula que más de 400 locales gastronómicos bajaron las persianas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.