Brecha: se paga 5,5 veces más por los alimentos que lo que recibe el productor
En tiempos en los que se habla insistentemente del precio de los alimentos, CAME elaboró un informe en donde se ve la enorme diferencia entre lo que gana un productor y lo que termina pagando el consumidor.
La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar creció 17,7% en enero. "En ese mes, los consumidores pagaron 5,51 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos, cuando en diciembre esa diferencia fue de 4,68 veces (siempre hablando del promedio de los 24 productos relevados)", dice CAME.
Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no sólo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país.
La mayor brecha se detectó en la manzana roja, donde el precio se multiplicó por 15,8 veces desde que salió del campo, seguida por la calabaza (12,9 veces), la pera (12,7 veces) y el zapallito (10,3 veces). En promedio, los precios al consumidor subieron 12,7% en enero y al productor aumentaron 3,3%. Algunos ejemplos:
- IPOD frutihortícola: la brecha para esos productos promedió en 6,1 veces (había sido de 5 veces en diciembre).
- IPOD ganadero: descendió 3,4%, con una brecha promedio de 3,3 veces (3,4 veces en diciembre). Según Pablo Vernengo, economista del CAME, el precio de la carne es más transparente porque los remates son públicos, algo que no sucede con otros aliementos que tienen una brecha mayor.Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: pollo (2,38 veces), repollo (2,47 veces), huevos (2,62 veces) y acelga (2,78 veces).
En general, las diferencias se deben a un conjunto de comportamientos, según CAME. "Por un lado, los especulativos, adoptados por diferentes actores de la cadena de valor que abusan de su posición dominante en el mercado –básicamente, los hipermercados, los galpones de empaque y cámaras de frío–. Por el otro, factores tales como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, y los costos de almacenamiento/acopio y transporte, entre otros"