China. Los puentes para llegar al gigante asiático

Con un atractivo mercado y poder adquisitivo, cada vez se estimulan más canales para que las pymes argentinas lleguen con sus productos
Alejandro Wagner
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28 de marzo de 2019  

Para una pyme, exportar a cualquier parte del mundo es una tarea compleja: requiere preparación, fortaleza, dedicación, constancia y mucha paciencia, ya que la exportación es un negocio que exige continuidad y muestra beneficios a largo plazo. Pero exportar a China se asocia directamente a comer sopa con palitos chinos: imposible. En primer lugar está la distancia: de por sí, un viaje promedio en avión a Shanghai demanda 30 horas y no hay vuelos directos. A esto se le suma el idioma, el contraste de costumbres, creencias y estándares entre ambas sociedades.

Sin embargo, no es imposible; China está más cerca de lo que parece y es el mercado con mayor potencial de crecimiento para los productos argentinos.

La población total estimada en la Argentina es de 44,5 millones de habitantes. El segmento poblacional de China con ingresos superiores a US$10.000 anuales representa, aproximadamente, 130 millones de personas. Sí, triplica a los argentinos, además está en expansión y tiene avidez por productos importados que se destacan dentro de nuestra oferta exportable. Es una gran oportunidad y por eso pensamos en estas cinco ideas, cinco puentes, para comenzar a vincular a más pymes argentinas con el mercado chino.

Conocer el mercado

Lejos de la imagen de contenedores cargados de granos arribando a los puertos de China, el mercado de ese país requiere otros bienes con valor agregado y de gran calidad que la Argentina produce: quesos, lácteos, aceites envasados, miel, arándanos, vinos. Al contrario de lo que puede suponerse, no todas las empresas argentinas que exportan a China son grandes firmas. De un total de 650 compañías, más de la mitad son pymes que venden un promedio de US$650.000 anuales.

Conocer el mercado

El idioma, las diferencias culturales o el desconocimiento de los hábitos de negociación pueden generar resistencia al ingresar al mercado chino. A esto se le suma que muchas pymes no pueden viajar a China para explorar el mercado y oportunidades de negocio, por eso lo hacemos nosotros desde la Agencia y trabajando junto a la embajada. Tendemos todos los puentes necesarios para facilitarles los negocios a las pymes, allanando el camino, encontrando a las contrapartes adecuadas y minimizando cualquier tipo de riesgo.

El e-commerce, en la mira

China se consolidó como el mercado de comercio electrónico más grande del mundo. En 2017, las ventas minoristas realizadas por ese medio alcanzaron un total de US$680.000 millones. Internet permite a las empresas argentinas tener una vidriera de sus productos en China los 7 días de la semana, las 24 horas. Por eso existe un acuerdo con Alibaba, que facilita a las empresas argentinas armar un micrositio dentro de la plataforma y acceder a beneficios que le permiten desarrollar el canal de e-commerce para hacer crecer sus negocios.

Tan lejos, tan cerca

La logística y la distribución están entre los principales dolores de cabeza de las pymes argentinas en el comercio con Asia. Nuestras empresas tienen que cumplir con plazos de entrega en una distancia mucho mayor que la de sus principales competidores. La buena noticia es que tenemos un programa que facilita el acceso de los productos argentinos a hubs logísticos. Se trata de centros de almacenamiento y distribución en zonas francas o depósitos fiscales en los principales mercados del mundo. Habilitamos uno en Shanghai y otro en Guangzhou, donde elegimos al proveedor, negociamos condiciones muy competitivas para las empresas argentinas como tarifas preferenciales, descuentos o meses de almacenamiento sin cargo, folletería y presencia de producto gratuita en showroom, y ofrecemos un crédito del BICE para financiar hasta el 100% de la exportación con solo presentar una proforma. De esta manera, las empresas pueden salir a buscar clientes una vez que tienen la mercadería en destino.

El autor es director de Comercio Internacional de la Aaici

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