Consejos para los viajeros que salen del país durante el verano

Algunas consideraciones que hay que tener en cuenta para no tener inconvenientes en la Aduana con los montos de dinero, las compras en el exterior y las mascotas
Diego Dumont
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3 de enero de 2019  

Pasaron las Fiestas y muchos argentinos se encuentran de viaje o están planeando hacerlo. En cualquiera de los dos casos, es bueno conocer lo que se puede y no se puede hacer en cuanto a equipajes y compras en el exterior.

Lo que llevás

Vale la pena subrayar la idea de que se está yendo de viaje, no de excursión de ventas. Por ejemplo, no se puede llevar 300 camisetas de fútbol para vender en la final de la Champions. Lo que se lleva es lo que se va a usar o regalar en el viaje y que no salga de lo normal para estos casos.

¿Qué pasa con las cosas importadas que ya tenés antes de viajar al exterior?

Si pensás llevar la cámara de fotos, la tablet, la notebook u otro objeto "made in" en el extranjero, conviene declararlo antes de abandonar la frontera, el puerto o el aeropuerto. Hay que acercarse al puesto de Aduana y llena el Formulario OM 121/A, si bien también se puede hacer en por internet antes de armar las valijas.

¿Y con el dinero?

Recuerdo haber leído noticias de gente que viajaba con efectivo para participar de un remate o comprar un inmueble. Solamente podés sacar en total, contando hasta la última moneda extranjera que lleves, un máximo de US$10.000 o el equivalente en cualquier divisa o cheques de viajero (RG 2705/09).

En pesos argentinos no hay límite, pero se deben declarar si superan el equivalente de US$10.000 (hoy, formulario 2250). Hay que tener en cuenta que si tenés más, te pueden sacar todo y aplicar una multa después. Hay países en los que te sacan el excedente de lo permitido y te aplican además una multa, de por ejemplo un 40%. Además el tema puede derivar en un problema con la AFIP si el número no cuadra con tu situación fiscal.

Las mascotas

Desde la óptica de la Aduana, una mascota es una mercadería, al igual que una campera, unas zapatillas o unos lentes. Pero si estás pensando en llevarte a tu perro o gato, hacele un permiso en el Senasa que demuestre en destino que está sano.

Al volver

Lo que podés traer es lo que te llevaste al salir del país (exhibiendo el Formulario 121, si corresponde), libros y publicaciones en una cantidad razonable, y bienes nuevos para uso o consumo personal y que no hagan presumir finalidad comercial.

Así, por ejemplo, no podés traerte dos valijas con ropa nueva para vender por Facebook, o seis Play Station. Puede ser que lo traigas y pase de largo, pero te exponés al decomiso y la multa. Además, recientemente se aggiornó la reglamentación a tiempos actuales, permitiendo que se pueda traer sin declarar un teléfono celular y una notebook (o tablet) por pasajero –RG 4331/18–.

Si compraste cosas...

Supongamos que te traés una cámara de fotos con comprobante por US$100 (que Aduana considera real). ¿Pagás impuestos? No, porque la Aduana tiene en cuenta una franquicia para artículos nuevos que es de US$500 cuando se entra al país por un puerto o aeropuerto, y US$300 cuando se haces por tierra (RG 4331/18). Estos montos deben ser confirmados por "decisión Mercosur" antes del 8 de abril de 2019.

Ahora, supongamos que viajaste solo y llegás al aeropuerto de Ezeiza con una Play Station 4 y una impresora y te pasás de la franquicia. En este caso, cuando la Aduana te consulta si tenés algo por declarar, la respuesta debería ser "Sí". Presentás una factura por un valor de US$700 (que Aduana considera real). ¿Vas a pagar impuestos? Sí. Un "tributo único", a una alícuota del 50% sobre el excedente. Es decir, no pagás U$S350. Vas a pagar US$700 - US$500 = US$200 (base imponible) y hace se aplica el 50%, es decir, US$100 de impuesto, que se convierten a pesos a tipo de cambio oficial. Si hubieras ingresado por frontera terrestre correspondería pagar US$200 (US$700-US$300=US$400, y a eso se aplica el 50%).

Además, si volviste y te olvidaste de los bombones para tu novia y los comprás en el free shop (tienda "libre de impuestos") tenés una nueva franquicia (no acumulable con la otra) de US$500 –RG 4181/18–.

Las franquicias son por persona. Si te vas con chicos, también tienen franquicia pero las de ellos bajan a la mitad (salvo mayores de 16 o menores emancipados).

¿Qué pasa con el dinero?

No hay límites para traer dinero, pero arriba de US$10.000 o su equivalente hay que declararlo (Formulario OM 2087, u online RG AFIP 4361/18). Igualmente, hay que tener en cuenta las normas del país de origen. Esto es importante: averiguá, si es necesario, las reglas de los países que visitás. En la Argentina el dinero que traen las personas de una misma familia no es acumulable.

Tax free shopping

El turismo extranjero que ingresa se considera una exportación de servicios en las cuentas nacionales y el turismo argentino en el exterior se considera una importación de servicios, con la consecuente salida de divisas.

La devolución de IVA al turismo no es un invento argentino, sino que es una práctica de uso internacional que persigue como fin el incentivo del turismo extranjero, no exportándole impuestos al viajero, para así lograr mayor flujo de divisas al país. La empresa prestadora con presencia más antigua en la Argentina (desde los 90) se llama Global Blue (fundada en Suiza en 1980).

¿Cómo se hace? A continuación, una guía de cómo funciona el trámite desde la óptica del turista extranjero que visita el país, si bien es el mismo razonamiento para el turista argentino que visita el exterior:

  • Local adherido. El turista se presenta en un local comercial adherido. Para formar parte del sistema, los locales deben comunicarse con el prestador y este les remite un formulario de adhesión automática (el local paga al prestador una cuota anual). La empresa prestadora envía al negocio adherente todos los stickers y folletería para la identificación del negocio, formularios de rigor y "cheques de reintegro".
  • El turista compra. Para realizar la compra se debe portar el pasaporte. La compra debe ser de un bien nacional (no importado) y superar el importe que en cada país se fija por norma (por ejemplo, en la Argentina es de $70 al día de hoy). Por supuesto, el bien debe estar alcanzado por IVA (hay bienes exentos, como por ejemplo el "pan común").
  • El comerciante entrega "cheque de reintegro" y factura.
  • Sellado de Aduana. Cuando el turista está por egresar, se presenta en la oficina de la Aduana que está en el aeropuerto o en la frontera con los bienes adquiridos, la factura y el formulario "cheque de reintegro". La Aduana procede a controlar el valor y el cumplimiento del requisito de origen nacional y procede al sellado.
  • Reembolso en prestador. El turista se presenta luego con el formulario "cheque de reintegro" en la oficina del prestador y este procede al reembolso. La forma de este reembolso puede variar desde el efectivo, pasando por la entrega de cheque bancario para presentar cobrar en destino, hasta la devolución en tarjeta de crédito (que demora más, unos cuatro o cinco meses a veces). A pesar de la demora, al turista le conviene que le devuelvan el dinero en su tarjeta de crédito o cheque, porque accede al cambio oficial, que es mucho más conveniente del que se suele ofrecer si cambian moneda local en los puntos de egreso del país. El monto devuelto no es exactamente el IVA pagado, pues la diferencia es la ganancia del prestador. Algunos prestadores ofrecen en su web la posibilidad de calcular el importe que sería devuelto según el importe de la compra en los diferentes destinos ("Refund calculator").
  • Algunas empresas que prestan el servicio. A pesar de que Global Blue es la empresa más famosa del rubro, existen muchas otras que pueden variar de país en país, porque cada uno autoriza a una o más empresas a operar este servicio, fija el monto de compra mínima para acceder a la devolución del impuesto y los bienes y servicios alcanzados. VP Tax Free (República Checa y Eslovaquia), VAT Free(Holanda), Eurofund (España, Italia y Portugal), GB Tax Free Shopping (Gran Bretaña), Premier Tax Free (principalmente algunos países de Europa y Asia). Es también la segunda empresa autorizada (después de Global Blue) a operar en la Argentina (lo hace desde 2010). IVESAM (México – es una empresa mexicana–), TAX FREE TEXAS (Estados Unidos), NTT DATA (Japón) hizo una alianza estratégica con Global Blue, GLOBAL BLUE (ex Global Refund).
  • Cómo es en cada país. Conviene averiguar antes de viajar o cuando uno llega a un destino, qué empresas disponibles hay, qué compras están beneficiadas y cuál es el monto mínimo requerido (por ejemplo, en España es alrededor de 90 euros, en Italia aproximadamente 150 euros, en Uruguay 500 pesos uruguayos). Hay países que, a la fecha, no tienen el régimen vigente (por ejemplo, Brasil). Hablando de Uruguay, es un país que, además del servicio de devolución, tiene un mecanismo por el cual directamente no aplica el IVA al turista extranjero cuando este paga con tarjeta de débito o crédito los servicios de hotelería, gastronomía y alquiler de autos, por ejemplo. Las compras de alimentos y bebidas no están beneficiadas bajo ninguno de los dos sistemas. A continuación, un pequeño listado de empresas:

  • Normativa recomendada. Resolución 3751/94, sus modificatorias y complementarias; Com. A BCRA 5339; RG AFIP 2705/09 y RG AFIP 2704/09.

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