Demoras para pagar aranceles aduaneros

Responsabilizan al Banco Nación
(0)
25 de junio de 2002  

Si al contribuyente se le complica cada vez más el pago de impuestos, no debería sorprender que sea difícil (o imposible) lograr un aumento sostenido de la recaudación.

Pero en épocas en las que escasean los recursos fiscales y se busca equilibrar las cuentas públicas con más carga impositiva sobre el comercio exterior, un despachante de aduana puede tardar una hora y media en depositar el cheque necesario para pagar los tributos que gravan a la importación o la exportación.

¿Cómo es posible? El Banco Nación decidió recientemente que los operadores de comercio exterior deban hacer la misma cola y pagar en las mismas cajas que el público en general. Antes del cambio, para bajar los tiempos de las tramitaciones aduaneras, las operaciones se pagaban en el segundo subsuelo de la sucursal de Plaza de Mayo del banco donde se ubica el área de Recaudación Aduanera. Esto redundaba en tiempos de pago mucho más cortos.

"Hoy sólo toman en este sector los cheques de la misma sucursal. Pero la mayoría de los clientes nos dan cheques de otros bancos. Entonces, se complica todo porque el Banco Nación de Plaza de Mayo es el único que cobra los tributos aduaneros en Buenos Aires", dijo el despachante José María Novas Regueira.

Pero este no es el único cambio. La entidad bancaria disminuyó en una hora el horario de atención para las operaciones del comercio exterior que se cobraban entre las 10 y las 16 por un convenio entre la Dirección General de Aduanas y el Banco Nación (suscripto durante la gestión en la entidad crediticia de Enrique Olivera).

Por eso, el titular del CDA, Juan Carlos Ferrari, envió el 14 del actual una carta al gerente de la sucursal dePlaza de Mayo, José Fragati, para que se dejen estos cambios sin efecto.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.