
Desembarco en Villeta
Ubicado al sur de Asunción, a este puerto paraguayo se accede por un río navegable todo el año y con 13 pies de calado, lo que lo convierte en una de las terminales estratégicas de la hidrovía; será operado por el holding argentino PTP Group
1 minuto de lectura'

VILLETA, Paraguay (De un enviado especial).- El holding portuario argentino PTP Group inauguró el jueves último sus operaciones en el puerto de Villeta, con la firma de los protocolos técnicos y operativos que sellaron la "alianza operativa" entre con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
El dato que revistió de trascendencia al inicio de la actividad en el puerto público -que se mantuvo sin operaciones durante años- fue la presencia del presidente del Paraguay, Horacio Cartes, una señal que tomó la comunidad portuaria y del comercio exterior de este país, respecto de la importancia que el gobierno le da a la hidrovía Paraná-Paraguay y a su desarrollo.
La terminal portuaria de Villeta -un puerto público que estuvo sin operaciones durante los últimos años- es tal vez el puerto más estratégico del Paraguay por su ubicación: a poco más de 40 kilómetros al sur de Asunción, el puerto de Villeta cuenta con 13 pies de calado, siendo el último enclave paraguayo con capacidad de ser navegado durante todo el año, sin depender del caudal de agua ni del dragado del río. "Por su potencialidad de conectividad para el desarrollo de matrices logísticas de la región, Villeta es tal vez uno de los puertos más importantes de la hidrovía", señaló Héctor Duarte Chávez, presidente de la ANNP. Villeta es el primer puerto público que ingresa en el régimen de "alianza operativa" con un operador privado, tal como contemplan los estatutos de la ANNP del Paraguay, y con el ingreso de PTP Group a su operación durante 20 años se desarrollará un programa de inversión en la infraestructura para la logística de distintos tipos de cargas. "Trabajaremos con granos, tanto a granel como en contenedores, fertilizantes, líquidos, cargas generales, cemento, bultos y, por supuesto, con contenedores", señaló a La Nacion Guillermo Misiano, presidente del grupo, que cuenta con operaciones en los puertos argentinos de San Nicolás, Quequén, Timbúes, Lima y Ramallo, en Nueva Palmira (Uruguay) y que también es concesionario de la Zona Franca de Villa Constitución (Santa Fe).
PTP Group aportará su know how en el gerenciamiento de terminales portuarias y alrededor de 4 millones de dólares para completar la infraestructura de almacenamiento y servicios a la carga. "Nuestro mercado es la hidrovía, que la vemos como un sistema logístico con puertos para conectar", amplió.
El predio cuenta con un área de más de 13 hectáreas, una ventaja que explotará el negocio de contenedores dado que el crecimiento de la economía paraguaya, ininterrumpido en los últimos 10 años, generó un colapso en los espacios disponibles de los otros puertos privados para el almacenamiento de los contenedores. Este stress se complica aún más con el desbalance que caracteriza al comercio exterior paraguayo, neto importador de productos terminados y bienes intermedios, y exportador de graneles.
"Queremos brindarles una logística eficiente a las cargas paraguayas", agregó Misiano, tras indicar que uno de los negocios que estimularán será el de "los granos en contenedores, sobre todo debido al comportamiento de la demanda de los molinos asiáticos, muchos de los cuales agradecen poder comprar granos en contenedores", indicó, al tiempo que se soluciona además el reposicionamiento de las unidades sin necesidad de que viajen vacíos. El puerto de Villeta tiene un frente de muelle de alrededor de 600 metros, y cuenta con dos grúas Liebherr y una P&H. Misiano destacó que con las operaciones en Villeta, el grupo completa un anillo virtuoso "con lo puertos que operamos río abajo para ofrecerles a nuestros clientes no sólo la carga y descarga de las barcazas sino un servicio de transporte y logística integrales, facilitándole las tareas a los importadores y exportadores para llegar a los mercados internacionales".
GESTIONES DE BONFATTI
Una zona franca paraguaya en tierras rosarinas
(Telam).- La reactivación de la zona franca que Paraguay tiene en el puerto de Rosario desde 1979 -hoy sin operación- fue el principal tema de la reunión que mantuvieron en Asunción el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y el canciller paraguayo, Eladio Loizaga. Los funcionarios dialogaron el miércoles luego de participar del Foro "Hidrovías para el desarrollo y la integración sudamericana".
"Hablamos del futuro de la zona franca que Paraguay posee en Rosario. A través de un convenio, ese lugar fue creado hace 35 años y hoy está inactivo, por lo que queríamos saber cuál era la posición del gobierno de ese país", detalló Bonfatti.
El estado de conservación de las instalaciones no es bueno. Cuenta con una longitud aproximada de muelle de 279 metros y una superficie total de 27.500 m2.
En 1979, por medio de un convenio, la Argentina acordó ceder en favor de Paraguay una zona para las mercaderías de exportación procedentes de ese país y para las que se importen para su uso y consumo. Estas no están sujetas a derechos, impuestos, recargos o gravámenes de ningún tipo, y se trata de una zona de libre uso y sin cargo. Para acceder a la misma es necesario ingresar a la terminal multipropósito, actualmente concesionada y en operación.
El gobernador santafecino explicó que se coordinará otro encuentro con el canciller en la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se hará en la ciudad entrerriana de Paraná, este mes.
"Le ofrecimos al canciller realizar una visita a la zona franca", comentó Bonfatti.





