Ebikes: se afianza el modelo de movilidad sustentable

Bicicletas eléctricas
Bicicletas eléctricas
Lionel Paredes
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10 de diciembre de 2020  • 18:14

Los beneficios del uso de medios de transporte sustentables, que emplean energías limpias y concientiza sobre las consecuencias negativas, tanto para la salud humana como para el medio ambiente, son furor tanto en el país como en el exterior.

En septiembre se celebró la Semana europea de la movilidad, que surgió en 2002, y desde entonces se celebra todos los años. En 2018 alcanzó su récord de participación, con 2792 ciudades de 54 países. En la Argentina se celebra desde 2004, luego de la sanción de la ley 1499.

Uno de los partícipes de esta nueva tendencia es Teodoro Burlot, presidente y fundador de la firma Custom Bike, que nació como proyecto de empresa familiar en Mendoza (Argentina) en 2015. "Mi padre había visto cómo estaba creciendo la movilidad eléctrica en Alemania, Holanda y otras partes del mundo, principalmente las ebikes", comenta.

"Dentro de esta nueva tendencia nos llamaron la atención unos modelos que estaban inspirados en las primeras bicicletas motorizadas de principios del siglo pasado. Lo conversamos con mi padre y pensamos en hacer nuestras propias ebikes con este estilo un poco retro y moderno a la vez, principalmente usando partes de gran calidad e invirtiendo mucho tiempo en el diseño para obtener un producto muy bueno que le diera al conductor las mejores sensaciones y placer al conducirlas", continúa. "Luego tuve la oportunidad de verlas en un viaje a Europa y en algunos lugares ya estaban en alquiler. Contratamos a un amigo que estudiaba diseño industrial que nos ayudó en el comienzo con el primer diseño, en el cual se invirtieron muchísimas horas".

Mientras tanto investigaron mucho sobre esta nueva tendencia para comprender y conocer sus razones y el futuro que tenía. Después de mas de un año de trabajo, "obtuvimos nuestro primer prototipo funcional, que nos asombró, lo mismo que a todo el que lo veía. Eso nos dio más ganas y fuerza para seguir adelante. Elaboramos una línea de diseños exclusivos y únicos, siempre combinados con la movilidad sostenible para el cuidado del ambiente. Buscamos generar en el usuario una experiencia 360°: diseño, velocidad, comodidad y seguridad", cuenta.

Ebikes en clave exportadora
Ebikes en clave exportadora

Hacia fines del 2019 tenían 4 modelos diferentes, pensados para distintos usuarios. "En este año aparecen en Europa los monopatines como una solución a la movilidad personal para cortas distancias. Entonces comenzamos a desarrollar nuestra propia versión, contemplando el tipo de calles que tenemos en América del Sur; el uso que se le puede dar en estos países y el tipo de publico que podía estar interesado en esta modalidad". Crearon un monopatín con suspensión de bicicleta, ruedas mas grandes para mayor seguridad, lo equiparon con frenos hidráulicos a disco y un asiento rebatible que lo transforma en un scooter.

Mirada exportadora

"Estamos muy convencidos de nuestra calidad y del tipo producto que hacemos. Eso nos dio mucha seguridad para empezar a intentar salir a mercados externos. Hoy en día el transporte eléctrico se encuentra en auge y tras años de trabajo estamos en nuestro mejor momento", reflexiona. Poco a poco fueron mostrando sus productos hasta que un cliente de exterior vio sus modelos y se puedo concretar la tan esperada primera exportación.

"Este año cerramos el primer envío a Ontario, Canadá y nos encontramos en tratativas con clientes de Nueva York y Holanda" comenta Burlot. Además, están por abrir también una planta de ensamblado en Chile. La planta principal es en la Argentina, pero con el cierre de las fronteras internacionales a causa de la pandemia, se dificultó la importación de insumos y materia prima.

Para el 2021 la empresa proyecta en exportar al menos un 50% de la producción. La empresa es miembro de la Cámara de movilidad eléctrica Argentina (Cavea), cuya misión es fortalecer y mejorar la industria nacional. "Estamos en contacto con varios de los integrantes de la cámara, ya que queremos tratar de lograr beneficios impositivos y poder así trabajar de una forma mas estable, constante y no con tantos sobresaltos e incertidumbre", dice Burlot. "Sería muy bueno poder lograrlo, ya que en la cámara estamos muchos de los que fabricamos y exportamos movilidad eléctrica, además nos apoyamos el uno al otro y sabemos que no somos los únicos con problemas para importar y exportar", finaliza.

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