
El BICE apuesta por los fideicomisos
Para dar mayor acceso a los capitales
1 minuto de lectura'
El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) considera que la creación de fideicomisos permitirá acceder al financiamiento de exportaciones a un mayor número de empresas. El presidente de la entidad crediticia, Arnaldo Bocco, afirmó a LA NACION que esa estructura presenta ventajas por sobre la habilitación de los depósitos en dólares especiales para exportadores.
Sobre todo, en momentos en que el sistema financiero "está mucho más líquido de lo que estuvo antes y se va a simplificar" con la apertura del corralito y la anunciada apertura del corralón, indicó.
"El mecanismo de los depósitos en dólares puede ser un aporte interesante. Pero hay que trabajar fuerte en la estructura de fideicomisos porque es más ágil", señaló el funcionario. Según indicó, esta última modalidad para obtener financiamiento de exportaciones "permite calificar a muchas más empresas porque considera los tres próximos negocios y no los tres últimos balances".
En su opinión, no hay que buscar el financiamiento de exportaciones "en la banca transaccional sino en el mercado de capitales".
En el primer caso se da "un doble cedazo" que puede dejar afuera a más empresas porque hay un análisis de riesgo crediticio exigente y la tasa de interés es más alta, comentó el titular del BICE.
Si, por el contrario, se generan mecanismos orientados al mercado de capitales "se podría obtener el dinero que el inversor tiene hoy en el colchón o en lugares donde percibe tasas de interés del uno o dos por ciento", señaló Bocco.
De todos modos, afirmó que si el sistema bancario "sigue lento en los próximos meses" para proporcionar ayuda crediticia a las ventas externas, el BICE "llegará con financiamiento directo al sector exportador", finalizó.





