El deporte afianza la marca país
Brasil es una de las diez potencias económicas del mundo, pero la imagen que hay de este país también tiene mucho que ver con el carnaval y, por supuesto, con el deporte. Por medio del fútbol con Pelé o la Fórmula 1 con Ayrton Senna, Brasil logró sellar su marca país en el mundo.
"El deporte es un llamador, como el tango", señaló Marcelo Elizondo, director ejecutivo de la Fundación ExportAr, la entidad que encargó a docentes de Eseade la investigación sobre el potencial exportador que tienen los negocios deportivos.
Para Elizondo, el deporte "es una de las mejores herramientas de marketing que tiene el país, porque en el mundo nos perciben como potencia, y es de las fortalezas que tenemos que nos permitirán abrir mercados".
Fútbol, hockey, basquet, rugby, volley, polo y una larga lista de disciplinas individuales ubicaron la bandera nacional en distintos podios. Y con las medallas vienen los negocios.
Según el directivo, las Pyme serán las grandes beneficiarias del programa que ya está lanzado de promoción de los negocios vinculados con el deporte.
"Con esta herramienta de marketing las pequeñas y medianas empresas podrán hacer negocios que nunca antes hubieran podido hacer, vinculando su marca con un símbolo deportivo que les permita ingresar en un mercado. En esta estrategia estamos trabajando", explicó.
Estrellas
Un claro ejemplo fue lo hecho en el pabellón argentino durante la feria Alimentaria Barcelona 2002. Si bien los alimentos argentinos tienen su lugar en el mundo, los recursos económicos con los que cuentan los empresarios más chicos son escasos. Entonces, la organización optó por contactar a las estrellas argentinas que triunfaban en el equipo de fútbol Barcelona, Javier Saviola y Roberto Bonano. "Los visitantes a los distintos stands se multiplicaron cuando Saviola y Bonano pasaron por allí. Esto de por sí fue un recurso que aprovecharon las Pyme como modo de atracción", explicó Elizondo.
A partir de ahora, la Fundación ExportAr se hará cargo de posicionar no sólo a las Pyme vinculadas con el deporte en el mundo sino de afianzar la marca país mediante un plan de diez acciones, entre las que se cuentan el apoyo para la realización de misiones comerciales, los encuentros de negocios y la confección de agendas, la inclusión en el calendario oficial de ferias de los rubros alimentario, indumentaria y maquinaria, la promoción comercial, del asociativismo y de la creación de grupos exportadores (ya funciona uno en la fundación), la asistencia técnica con perfiles de mercado y la generación de misiones comerciales inversas.
Más información en www.exportar.org.ar o por el 4315-4841.