Cuál será la expresión de deseo que encabezará todos los documentos oficiales en 2019

"La exportación de nuestros productos y servicios es la vía para la construcción de una economía próspera", dice el decreto 1177 publicado hoy en el Boletín Oficial; también se reglamentó una retención del 12% a la exportación de servicios
"La exportación de nuestros productos y servicios es la vía para la construcción de una economía próspera", dice el decreto 1177 publicado hoy en el Boletín Oficial; también se reglamentó una retención del 12% a la exportación de servicios Fuente: Archivo
(0)
2 de enero de 2019  • 12:38

En lo que parece una expresión de deseo para el año que recién comienza, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto 1177/2018 por el que todos los documentos oficiales de 2019 deberán llevar la leyenda "Año de la exportación".

La Casa Rosada espera una recuperación económica de la mano de las exportaciones para salir de la recesión. Para ello busca fomentar las ventas fuera del país para equilibrar la balanza comercial y permitir el ingreso de divisas para mejorar las cuentas públicas. La medida regirá para toda la documentación oficial del año.

En un acto en Pilar en diciembre pasado, el presidente Mauricio Macri puso en funcionamiento el plan de simplificación de trámites conocido como Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Allí, Macri destacó la importancia del comercio exterior para la economía nacional. "Queremos multiplicar las exportaciones y con el programa estamos construyendo el ecosistema necesario para hacerlo con las provincias, los municipios y el sector privado", explicó.

El Presidente se había quejado de que para realizar trámites de exportación había que "golpear la puerta de algún funcionario público para pedirle un favor y que todo el sistema estaba hecho para que se beneficien los que podían pagar esos favores. Por esas prácticas 5.000 empresas dejaron de exportar desde 2007, y el 95% eran pymes ", aseguró.

Fuente: LA NACION

El decreto 1177 destaca que "la exportación de nuestros productos y servicios es la vía para la construcción de una economía próspera, dinámica e integrada al mundo, que genere empleos de calidad y sustentables para todos los argentinos".

En el artículo 2, señala que "durante el año 2019, toda la documentación oficial de la administración pública nacional, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar la leyenda '2019 - AÑO DE LA EXPORTACIÓN'".

En el decreto se hace referencia al lanzamiento del Programa "Argentina Exporta", que tiene por objetivo "trabajar conjuntamente con los sectores productivos, en detectar oportunidades, simplificar trámites, mejorar la logística e infraestructura, para incrementar las exportaciones argentinas".

Además, el documento destaca que "existe un compromiso del Estado Nacional para garantizar una mejor y más eficiente formulación e implementación de la política comercial y productiva con impacto en la exportación, a través de la elaboración de una estrategia de exportación integral con objetivos definidos".

En los primeros tres años de mandato del gobierno de Cambiemos los documentos públicos llevaron las leyendas "Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional", en 2016, "Año de las energías renovables", en 2017, y "Año del centenario de la reforma universitaria", en 2018.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.