Encuentro: una cumbre para entender la incidencia de los cambios

Centros de logística, en primer plano
Centros de logística, en primer plano Crédito: Shutterstock
Eduardo Pérez
(0)
29 de octubre de 2020  

Los avances tecnológicos, la omnicanalidad, los nuevos sistemas organizativos y el comercio electrónico son el margen de los cambios que comenzó a desandar la logística y que se vieron acelerados por las consecuencias de la pandemia y los nuevos requerimientos y necesidades de consumo.

En torno de estos aspectos giraron los debates que durante dos días mantuvieron profesionales, dadores de carga y empresarios del sector logístico en el Supply Chain Summit, cuyas definiciones serán analizadas para elaborar un relevamiento que se presentará en octubre de 2021, durante la 14º edición de Expo Logisti-k.

Esta cumbre tuvo el aval del Material Handling Institute (MHI, de los Estados Unidos), la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

En la apertura, el presidente de Arlog, Raúl Garreta destacó que en el actual contexto el centro de atención está en la ciudadanía. "A partir de los protocolos pudimos, en general, tratar de ordenar los procesos y las operaciones. También aparecen algunas acciones o necesidades como mejorar las relaciones intersectoriales, no sólo de forma interna, sino con proveedores y con el sindicato".

Durante la primera jornada, Lorenzo Preve, director del Centro de Gestión de Riesgo e Incertidumbre del IAE, se refirió a las nuevas tecnologías, en especial "la desmaterialización, con la que se puede digitalizar un bien a través de un escáner 3D y reproducirlo en otro lugar mediante una impresora 3D". Agregó que "el blockchain nos promete una revolución en finanzas, con una fuerte entrada en la logística".

En otro sentido, atribuyó la incertidumbre a factores financieros, operativos, estratégicos, climáticos, de compliance y políticos, pero alertó: "Una pandemia estaba entre los cálculos de riesgo para 2019, en varios estudios internacionales. Hubo una gran cantidad de fuentes para preverlo, pero fue muy poco tenido en cuenta".

El especialista compartió la mesa con Ignacio García Torres, director de Operaciones de Emergencias, quien reseñó la incorporación de la inteligencia artificial del sistema logístico a servicios espontáneos, como el de envío de ambulancias, con un "algoritmo predictor que analiza en tiempo real los comportamientos de la demanda".

Tecnología y tendencias

Con Marcelo Pancotto, profesor de IAE, se analizó el tema de tecnología y tendencias en el sector. Se habló sobre el futuro de ese nicho y de qué manera impactará en la sociedad. También se tuvieron en cuenta los nuevos modelos de negocios, la industria 4.0, las innovaciones y experiencias posibles.

"Cada vez más productos y servicios se ofrecerán a través de la nube en formato digitalizado. La 'interoperabilidad de las cosas' en internet creará nuevas oportunidades de negocio", afirmó.

En ese mismo universo temático, Raúl López, director de BTS, abordó la transformación digital, que definió como "la disciplina de usar la tecnología para descubrir y resolver problemas de nuevas maneras, a menudo bajo condiciones de alta incertidumbre".

Julio Sánchez Loppacher, director del Área Académica de Innovación y Gestión del IAE, reflexionó sobre la agilidad, la evolución de los modelos, los ejemplos globales y las oportunidades. "Las mejores prácticas en el mundo del management salen del estudio del comportamiento común de los sobrevivientes a una determinada crisis", observó.

Entre otros aspectos, enumeró la evolución de organizaciones ágiles, teniendo en cuenta una pirámide tradicional versus otra basada en equipos multidisciplinarios. También apuntó al supply chain, donde lo importante es la operación, y el valve chain, con foco puesto en el valor. Se trata de ciclos abiertos, integrados, directos y a medida.

Por su parte, Pamela Fournier, directora de la Práctica de Innovación y Transformación Digital para BTS Latam, siguió la misma línea, al referirse a la agilidad como filosofía de trabajo y sus claves de liderazgo. A su vez, especificó tres pilares en esa área: tecnología, tendencias y cruce de mentalidades.

Carlos Alborch, gerente de Abastecimiento y Logística, V.P. de Supply Chain de YPF; Rodolfo Janssen, gerente Modelo Operativo Agile Supply Chain; Rodrigo Gatti, jefe Gestión del Mercado de Transporte, y Guillermo Vergara Schultz, líder de Transporte y Comercio Exterior, se refirieron a la planificación Agile como catalizador de la productividad en la petrolera.

El factor humano

En otra mesa, Fernando Zerboni, profesor de la Universidad San Andrés, apuntó a cómo superar la complejidad. Sostuvo que "no se puede resolver usando la mente individual, sino que se debe hacer de manera colectiva". En tanto, Alejandro Melamed, consultor y profesor de la Universidad de San Andrés, afirmó: "Las personas son el factor crítico del éxito en toda organización, más allá de la tecnología que se utilice".

En el cierre, Eduardo Bastitta Harriet, CEO de Plaza Logística; Rodrigo González Bernaldo de Quirós, regional Supply Chain Manager en Cencosud; Sebastián Miranda, CEO de Farmacity, y Fernando Balzarini, director regional de Miebach Consulting, hicieron un repaso sobre la situación del sector y su proyección futura.

Quirós aseveró: "Aprendimos en este contexto que la supply chain crea valor en el negocio. Nos estamos acercando más a un cliente omnicanal, con un reclamo de servicio global", mientras que Balzarini recordó que "hay crisis y tenemos que vivirla intensamente sabiendo que hay un día después".

Para Miranda, "la logística se ha tornado más gravitante para ofrecer lo que requiere el cliente, que fue complejizando sus hábitos". Según Bastitta Harriet, "falta entender el tamaño de la oportunidad, el comercio electrónico es un nuevo sector de la economía, estamos viendo el comienzo".

Durante el encuentro, el presidente de Cedol, Hernán Sánchez, expuso sobre la experiencia solidaria de SeamosUno, que ofreció alimento en cajas a miles de personas que lo necesitaban en esta situación de pandemia..

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.