
Fepsa quiere revertir tendencias negativas
La empresa ferroviaria buscará captar volúmenes constantes de carga para obtener rentabilidad
1 minuto de lectura'
La empresa Ferroexpreso Pampeano (Fepsa), adjudicataria del servicio de transporte de cargas en las zonas oeste y centro del país, buscará durante este año revertir las tendencias negativas registradas durante sus casi seis años de operación que le han deparado a sus accionistas, que comprometieron en el negocio 60 millones de dólares, pérdidas de entre 14 y 15 millones.
A pesar de que la compañía ha transportado, en su año fiscal 1996 -1997, importantes volúmenes de carga (3.400.000 toneladas) merced a los récords de cosecha registrados durante el año último, la prestación mayoritaria de servicios de transporte a productos vinculados con el agro hace que Fepsa dependa, en gran medida, de un mercado estacional que experimenta picos de alta demanda entre diciembre y marzo. En la búsqueda de un tráfico constante durante el año, la compañía ha desarrollado convenios con clientes que construyen acopios para el almacenamiento de granos cerca de la red ferroviaria y le posibilitan, de este modo, absorber carga relativa a la producción de cereales en forma sostenida.
Una de las principales ventajas que la compañía otorga a los clientes que inviertan en este tipo de infraestructura es una bonificación tarifaria. No obstante, el ingeniero Rodolfo Glattstein, gerente general de Fepsa, expresó que su empresa considera, además, otro tipo de beneficios.
"También es nuestra intención que quienes comprometen volumen de carga constante tengan la seguridad de traslado entre diciembre y marzo, que es el momento en el que todos quieren transportar", dijo el ejecutivo, y manifestó que otra de las estrategias puestas en marcha por la operadora para equilibrar su demanda de servicios es la de captar tráficos regulares de mercaderías industriales o agroindustriales. El ejecutivo puntualizó que, dentro de estos rubros, Fepsa realiza traslados de productos agroindustriales como aceite y pellets. En el caso de la mercadería de origen no agropecuario, minoritaria en el conjunto de cargas que absorbe la operadora ferroviaria, moviliza cargamentos de polietileno, al que transporta, en conjunto con Ferrosur, desde Bahía Blanca hacia las inmediaciones de Buenos Aires.
Otro producto de origen industrial transportado por Fepsa es el de bobinas de acero para la empresa Siderar, que traslada en conjunto con la empresa Nuevo Central Argentino (NCA).
Glattstein destacó la importancia que tiene para su compañía la operación conjunta con otros concesionarios ferroviarios, ya que posibilita, según explicó, prestar un servicio acorde con las exigencias del mercado y optimizar, al mismo tiempo, el aprovechamiento de los recursos del modo de transporte. Asimismo, el gerente general de Fepsa informó que su empresa posee expectativas de aumentar su transporte de productos industriales en virtud del establecimiento en Bahía Blanca, principal destino de la operadora, de una planta separadora de gases y otra para la producción de fertilizantes.
Una parte fundamental de la apuesta de la compañía ferroviaria para hacer más viable su operación es la renegociación de los contratos de concesión que actualmente lleva adelante con el organismo concedente, la Secretaría de Transportes de la Nación.
Si bien el representante de Fepsa destacó que las negociaciones para tener un marco regulatorio más flexible están bien encaminadas (se realizaron ya 50 reuniones en ocho meses), manifestó que todavía no están cerradas y negó que el nuevo contrato haya llegado a la Comisión Bicameral de seguimiento de las privatizaciones. Asimismo, aseguró que no le consta que existan posibilidades de cambio, en el corto plazo, en la composición del capital accionario de la compañía.
Clima
"En enero y febrero últimos levantamos las vías varios kilómetros entre 10 y 15 centímetros en cinco oportunidades para que circulen los trenes. Si no hubiésemos hecho este trabajo, no servirían más, por lo que, con ese proceder, nos hemos asegurado la operación actual y la futura", dijo Glattstein.
- Volumen: entre julio de 1996 y junio de 1997, Ferroexpreso Pampeano (Fepsa) transportó 3.400.000 toneladas.
- Proyección: para el período entre julio de 1997 y junio de este año, la firma estima transportar un volumen de 3.100.000 toneladas.
- Operación: casi 6 años (es la primera concesión). En el negocio se comprometieron 60 millones de dólares.
- Red total: 5000 kilómetros de vías.
- Red operativa: 2500 kilómetros.
- Infraestructura: 2000 vagones y 45 locomotoras.






