
Inversiones portuarias locales en Paraguay
El grupo PTP obtuvo la concesión para operar el puerto público de Villeta; a fines de este mes, llegará la primera barcaza
1 minuto de lectura'


El holding argentino PTP, especializado en la construcción y operación de terminales portuarias, logró el contrato de concesión del puerto público paraguayo de Villeta, luego de que se aprobara la propuesta de alianza público-privada elevada al gobierno de Horacio Cartés.
De esta manera, PTP completará su presencia a lo largo de la hidrovía Paraná-Paraguay, complementando sus operaciones marítimas de transbordo en los puertos propios ubicados en Ramallo y Lima y Nueva Palmira (Uruguay) con la terminal paraguaya de Villeta.
"El puerto público de Villeta está muy bien ubicado y está en excelentes condiciones, pero no trabajaba. Le propusimos a Paraguay ponerlo a punto y operarlo en concesión por 20 años", destacó el presidente de PTP, Guillermo Misiano. La prórroga de ésta sólo puede ser por cinco años más.
Para ello, las inversiones que ya están prácticamente finalizadas -resta enviar equipamiento liviano para el consolidado de contenedores- ascendieron a casi US$ 3,5 millones en activos que quedarán para la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Paraguay. PTP reacondicionó el galpón que tenía la terminal y construyó celdas para almacenar graneles. La inversión incluyó además tanques para graneles líquidos, en línea con el estilo de negocio que el operador local tiene en el resto de sus terminales.
Proyección
"La hidrovía tendrá un crecimiento en el movimiento de cargas de tal magnitud que serán necesarias terminales a lo largo de la hidrovía para atenderlas. No sólo hablamos de la soja paraguaya y boliviana, sino del mineral de hierro brasileño y boliviano. Esto es en la bajada, pero en la subida el movimiento es también importante, desde carga contenedorizada para Paraguay hasta los fertilizantes que necesitan esas regiones agrícolas, así como también hidrocarburos", agregó Misiano.
La propuesta de servicios que presenta este grupo nacido en San Nicolás, Buenos Aires, consiste en integrar la logística de toda la cadena de valor de los clientes, al ofrecer el transporte fluvial, el almacenamiento en los puertos del Paraná y el transbordo a los buques oceánicos.





