La AFIP está disconforme con los seguros de caución

(0)
6 de mayo de 2003  

La AFIP no está para nada conforme con el desempeño de los seguros de caución que se emplean como garantía de los tributos de importación en admisiones temporarias, tránsitos o controversias de valor con la Aduana.

Así lo reconoció el director de programas y normas de procedimientos aduaneros del organismo recaudador, Santiago Losada.

El funcionario admitió que se le complica sobremanera a la AFIP el cobro de los impuestos correspondientes, ya que es alta la posibilidad de apelar decisiones en este sentido.

A raíz de esta situación, el organismo dictó recientemente la resolución 1469/03, que entrará en vigor en agosto próximo.

La norma disminuyó ostensiblemente los montos máximos para otorgar pólizas de caución a las firmas aseguradoras y por eso fue rechazada por este sector.

Las aseguradoras señalan que por las limitaciones habrá escasez de pólizas a partir de agosto y luego serios problemas para importar.

Sin embargo, Losada respondió a las críticas y dijo que "la resolución de la AFIP no es un ataque a las garantías". Por el contrario, "plantea una apertura y es el sector privado el que tiene que salir a buscar una solución satisfactoria para ambas partes", agregó.

En su opinión, las firmas de seguros deberían "modernizarse" transfiriendo información a la AFIP y administrando mucho mejor que ahora el riesgo al emitir pólizas de caución.

Además, reveló que estas compañías "no quisieron asegurar en su momento los pagos diferidos de derechos de exportación", conocidos como "retenciones".

Entonces, la AFIP instrumentó un sistema de declaración jurada, en la que el exportador se compromete a pagar en un plazo máximo de 120 días desde el registro de la operación. "Esa medida fomentó la exportación porque no requiere de gastos adicionales y el índice de morosidad es de apenas el 0,6 %",concluyó el funcionario.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.