La importancia del campo en la actividad económica
El campo es fundamental para la economía del país; más del 60% del total de las exportaciones son del sector agroindustrial. Este año, la sequía tuvo un fuerte impacto, que ocasionó la pérdida de 27 millones de toneladas de granos.
La realidad de cada productor rural es diferente de acuerdo con la zona en la que trabaja y el momento en que cosechó; hubo quienes perdieron todo. Cae también la actividad de acopiadores, prestadores de servicios y en otros rubros, como el del transporte, que tiene menos carga para trasladar en camión.
Pero más allá de estas pérdidas, en el ministerio se trabaja en la apertura de mercados, mesas de competitividad y desburocratización. En este camino, se firmaron con distintos países protocolos sanitarios y fitosanitarios y acuerdos comerciales, por caso con Colombia, para el ingreso de ajos, limones y naranjas; China importará arvejas, carne enfriada y con hueso, además de la carne congelada que ya compra. Tuvimos avances en estos dos años; hay que recordar que la Argentina había dejado de figurar en los primeros puestos de exportación de carne y ahora vuelve a ocupar un lugar entre los principales países exportadores. En trigo y cebada aumentó la producción y continuará creciendo. Claro que hay aspectos para mejorar, por ejemplo en logística, para ser más competitivos. A la vez, el sector necesita incorporar más tecnología y genética para lograr mayor calidad en la producción, variedad y rendimiento, un caso es el del algodón.
En acuerdos comerciales, la Argentina como miembro del Mercosur negocia con la Unión Europea, Corea, Canadá y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), entre otros. Pero, además, se busca ampliar los acuerdos con la India y México. Sabemos que los tratados comerciales logran beneficios como la reducción de aranceles, lo que permite aumentar las exportaciones de productos con mayor valor agregado.
Es importante el esfuerzo del sector público y privado para vender nuestros productos, y una forma de entrar a los mercados internacionales es a través de la comida argentina, sus platos típicos, el deporte y la cultura.
El autor es subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria
Jesús Silveyra
LA NACION