Marisa Bircher: "Buscamos que los mismos emprendimientos puedan ser el respaldo del crédito"

La secretaria de Comercio Exterior habla sobreel programa que acompaña a las empresarias
Ana Belén Ehuletche
(0)
11 de abril de 2019  

Descubrir su vocación a los 18 años es una de las claves que encuentra Marisa Bircher, licenciada en Comercio Internacional por la Fundación Bank Boston y la Universidad de la Marina Mercante, al recorrer los pasos que la llevaron a liderar la flamante Secretaría de Comercio Exterior que creó Dante Sica al asumir como ministro de Producción.

Desde que ingresó a trabajar en la Cancillería a través de una pasantía, comenzó a vincularse con referentes del comercio exterior; se desempeñó en la Fundación Exportar y en la multinacional SGS Group; fue funcionaria en el gobierno de la ciudad y desde ahí escaló a la Secretaría de Mercados Agroindustriales en la Nación. "El comercio exterior es un campo laboral superamplio", dice, y asegura que "es el eje de la política productiva del país".

Además de destacar que 2019 fue declarado el Año de la Exportación, explicó que "es la salida que tiene la Argentina para generar mejor empleo, mejor remunerado, más desarrollo económico, mejoras en infraestructura y la vía para encontrar inmensas oportunidades de desarrollo".

P-¿Cuál es el hilo que conecta su experiencia?

R-En varios de los espacios donde estuve trabajando tuve la responsabilidad de liderar equipos, desarrollar políticas que promocionaran el comercio exterior, siempre tratando de que la inclusión femenina sucediera. No es una casualidad, se trata de buscar profesionales que tuvieran las competencias, mirando siempre a las mujeres que para algunas funciones tienen determinada empatía.

P-¿Cómo sorteó los obstáculos que surgen en torno a la mujer?

R-Creo que la clave es el tiempo. No importa cuánto tiempo estás en el trabajo, si 12 u 8 horas, la diferencia está en ser productiva durante el tiempo que dediques y también en la flexibilidad que necesitamos las mujeres para seguir siendo madres. Eso dentro de nuestro grupo se da y, sinceramente, es gratificante formar parte de una estructura en que las posibilidades están dadas para todos, tratando de adaptarnos a la realidad que nos toca. Ese es mi mensaje cuando hablamos con mujeres jóvenes, muchas de las cuales tienen su propio emprendimiento: saber repartir el tiempo. He llegado a hacer China en 48 horas, Berlín en 24 horas... Todos mis viajes son extremadamente cortos, pero intensos.

P-¿Cuáles son las principales acciones en marcha para que más mujeres exporten?

R-Lo que estamos generando es una capacitación bien a medida, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), que tiene un programa destinado a las mujeres para formarlas desde el abecé del comercio exterior hasta para aquellas que lideran una empresa exportadora y necesitan participar en rondas de negocios y ferias internacionales. Se generan todas las herramientas para que los proyectos de promoción internacional lleguen al exterior.

P-¿Qué pasa con el acceso al crédito?

R-Es complejo, por eso dentro de la Secretaría generamos un vínculo muy directo con los bancos que tienen líneas específicas para la mujer, como el Banco Ciudad, y buscamos las herramientas financieras que se acerquen a la realidad de cada una de ellas. Es una tarea difícil, porque los bancos requieren determinado respaldo que hoy no tienen, más aún si son emprendedoras, pero estamos encontrando la manera de empezar a reemplazar esos condicionantes. Más para quienes recién se inician, para una capital semilla, para que el propio emprendimiento sea un respaldo dentro de esta herramienta financiera.

P-¿Cuáles son las expectativas en cuanto a los programas que adelantan?

R-Tenemos mucho por hacer y por crecer, y lo bueno es que hay un mandato político con la Cancillería para que exista un único programa que desarrolle este tema. En pocos meses vamos a estar haciendo otro gran evento, también destinado al empoderamiento de la mujer.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?