Normas ISO, el imperio de la calidad
Las empresas reconocieron a las certificaciones como aces en el juego de los negocios mundiales
1 minuto de lectura'
Desde una perspectiva de reacción en cadena, la globalización desencadenó niveles de competencia altísimos en el comercio mundial de bienes y servicios. A tal punto que se instauró el imperio de la calidad y la satisfacción del cliente no sólo para ingresar en los mercados externos, sino para empezar a competir. Bajo estas premisas, las Pyme en general reconocieron en las normas ISO 9001 un aval de competitividad que las nivela con sus pares de todo el mundo.
"Las normas ISO, surgidas en 1987, están revolucionando el mundo de la normalización y se están convirtiendo en un requisito mínimo indispensable para hacer negocios en el contexto global", explicó el especialista Carlos Martínez, director de la División Consultoría en Calidad del Centro de Desarrollo de la Universidad Caece.
Si bien contar con una certificación ISO no es una obligación, "es casi una obligación; aprieta el zapato si la competencia la tiene. Pero en el ámbito del comercio exterior es prácticamente una necesidad y una ventaja competitiva muy pero muy grande para acceder a mercados de exigencias. Y abren nuevas oportunidades a aquellas empresas que quieran transitar el camino internacional", añadió.
Revisión
Martínez señaló que "las normas se revisan periódicamente; hubo una en 1994 y la última fue en diciembre de 2000, donde se introdujeron cambios muy importantes". Y si bien hoy están conviviendo las dos versiones, "se estableció un plazo de transición de la 94 a la 2000 de tres años, que concluye en diciembre próximo. A las firmas que cuentan con las versión vieja no les queda mucho tiempo para actualizarse", agregó el directivo.
-¿Cuáles son las diferencias entre las ISO 9001/94 y la 9001 /2000?
-El cambio sustancial es que ésta es más sencilla, de fácil interpretación. La 94 era muy tediosa, pesada y muy burocrática para las Pyme. Era trabajosa para aplicar y costosa a la vez. La nueva versión otorga más flexibilidad: mientras la anterior exigía obligatoriamente presentar 18 procedimientos documentados ligados con la calidad, la nueva exige seis (control de los registros, auditorías internas, control de producto no conforme, acciones correctivas y acciones preventivas). Estos seis son los únicos obligatorios que se exige a cualquier empresa sin importar su tamaño ni tipo de producto o servicio que elabore.
Al margen de los requisitos, cada empresa deberá luego "diseñar su sistema de gestión de calidad de acuerdo con sus características particulares", es decir que deberá "definir qué procedimientos complementarios tendrá que añadir para brindar mayor confiabilidad en su proceso de gestión", que pueden incluir desde la explicitación sobre la elaboración del producto hasta la metodología de inspección de ensayos, y que varía según las características de la empresa, la cantidad de gente involucrada, la complejidad de la elaboración del producto o la prestación del servicio y al nivel de profesionalismo de los actores involucrados.
-¿Cómo se obtiene esta norma de calidad?
-Las normas ISO 9001 son voluntarias a menos que aparezcan como requisito en los pliegos de los clientes. Las empresas deben prepararse entre 8 y 12 meses para rendir un examen que concluye con el certificado que otorgan los distintos organismos internacionales de certificación.
Preparación
Entre las actividades que se desarrollan en la División de Consultoría de la Caece una es la interacción con las distintas empresas para "ver cómo presentar lo que hacen en un lenguaje de ISO 9001. Nosotros podemos sugerir cómo fabricar un producto o prestar un servicio determinado, pero no podemos enseñar cómo hacerlo", destacó Martínez y agregó que las Pyme "tienen que saber interpretar los distintos requisitos y adaptar cada párrafo, es decir, bajarlo a la cotidianidad de la empresa. Nosotros las ayudamos en eso, porque si bien la norma es una y se puede comprar y leer, a la larga es un traje a medida: dos empresas pueden hacer un mismo producto, pero con una metodología y gestión distintas".
Los interesados en obtener más datos pueden comunicarse por el 5217-7888, interno 312. E-mail: clp@caece.edu.ar




