
Nuevos aerosoles de exportación
El desodorante Axe traspasa fronteras
1 minuto de lectura'
La Argentina representa uno de los mercados de mayor consumo de desodorantes del mundo y esa razón basta para que Unilever -la compañía que fabrica AXE- haya decidido instalar aquí su centro de desarrollo y producción para toda América latina.
Desde nuestro país también exporta el 40 por ciento de los desodorantes a México, Brasil, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú, principalmente. Su planta ubicada en Tortuguitas, donde trabajan 222 personas, se encuentra entre las más importantes del mundo en producción de aerosoles.
Durante cuatro años se trabajó en lo que hoy se promociona como "nueva fórmula larga duración": un sistema de acción triple que impide que las bacterias responsables del mal olor consuman hierro y se reproduzcan.
"Está basado en la combinación de etanol, ácido pentético y un antioxidante, el butil hidroxi tolueno", detalló el gerente de Desarrollo de Producto de Unilever Argentina, Sebastián Alvarez.
Bacterias
Alvarez, científico licenciado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), formó parte de la investigación de este producto que ahora llega a consumidores de varias partes del mundo.
"El etanol termina con las bacterias, los nutrientes de la transpiración quedan atrapados evitando que las bacterias los consuman, al tiempo que se eliminan otras fuentes alternativas de nutrientes -explicó-. Porque la transpiración por sí sola no produce olor sino que el mal olor se debe a las bacterias propias de la piel".
Lo cierto es que el mercado total argentino de desodorantes representa aproximadamente unos 270 millones de pesos. La categoría tiene una penetración cercana al 90 por ciento, superior a destinos como Alemania, Francia, España, Italia e Inglaterra.
"La inversión a nivel global en investigación y desarrollo es de unos 920 millones de dólares por año", dijo el gerente de Marca de la misma compañía, Ariel Suffern, al explicar la importancia del estudio de las necesidades, intereses, deseos, expectativas y cambios que experimenta el consumidor. En este caso particular, participaron de las pruebas y los testeos unos 4000 hombres de Europa y América latina.
Pero la estrategia de comercialización y ventas de Unilever Argentina está sustentada en "tres patas", según el gerente de Relaciones Corporativas de la firma, Santiago Gowland.
"Un primer trabajo que consiste en el conocimiento del consumidor, luego la investigación y el desarrollo del producto para ese consumidor y, en tercer lugar, la comunicación", indicó.
Cuestión de formas
Pero la exportación no es sólo la del aerosol sino también la de su envase, que en este caso también sufrió variaciones.
"Trabajamos con una tecnología específica para envases de aerosol, con diseño industrial, fácil de sujetar", aclaró Alvarez.
Desde su centro de innovación regional instalado en la Argentina, la compañía abastece a casi toda América latina.
"Existe un mercado muy desarrollado en nuestro país respecto de este producto, con consumidores muy exigentes... pero contamos con gente altamente capacitada, tecnología de clase mundial y certificada que posibilita contar con una oferta diferenciada, que -a su vez- llega a los países de la región sin interferencias", aseguró Gowland.





