Potenciar el sistema portuario bonaerense
El plan, poner en marcha una gestión logística coordinada para unir puertos, accesos, transporte e industria naval
El crecimiento económico de la provincia de Buenos Aires y el consecuente aumento de la actividad en los puertos genera la necesidad de trabajar a futuro en una gestión logística coordinada que permita unir puertos, accesos, zonas francas, transporte e industria naval.
Un dato que confirma esta tendencia es que las exportaciones bonaerenses mantienen su crecimiento sostenido. Nuestros puertos están en pleno desarrollo pero exigen más.
Todo este movimiento demanda un plan logístico donde se privilegie el sistema de transporte de carga a los puertos, impulsando el uso ferroviario y mejorando la infraestructura de uso del transporte automotor de carga y, complementando la logística con nodos que concentren carga fuera de los puertos.
Entre 2004 y 2011, la conectividad portuaria del país creció 43%. Nuestra idea rectora fue poner en valor los puertos públicos que habían quedado relegados o sin actividad, frente al desarrollo de los puertos de los particulares. Hoy, el sistema portuario de la provincia mejoró y compite de igual a igual.
Desde la provincialización de los puertos no ha sido fácil comprender con claridad el enorme potencial de desarrollo que ofrece el sistema portuario provincial asentado sobre el extenso litoral marítimo y fluvial de Buenos Aires, por el que se moviliza el 40% de las exportaciones argentinas. En ese período, los puertos provinciales han crecido en forma desigual, por múltiples causas, y gracias a inversiones que llegaron desde varios sectores.
Otro punto en el que se debe seguir trabajando es en la articulación del sector público con el privado y los sindicatos, así como entre los municipios, provincia y Estado nacional.
El nodo ferroviario de Bahía Blanca prevé una inversión de US$ 210 millones, debido crecimiento de este puerto vía las inversiones privadas de Dreyfus y Vale. A ello se suma el proyecto de YPF de gas natural licuado (GNL) en Puerto de Cuatreros, que tendrá una inversión superior a los US$ 200 millones.
Otro ejemplo, es el trabajo que se desarrolla en Puerto La Plata, con las inversiones de Tecplata y la futura terminal ensenadense, en conjunto con un plan director en Dock Sud, y los créditos del Fonplata que impactarán en estas terminales y en las de San Pedro y San Nicolás. Puerto Dock Sud también prevé, además de una reorganización portuaria más dinámica y eficiente, inversiones en infraestructura por 40 millones de pesos, en su primera etapa.
En cuanto al capital privado, Exolgan invertirá US$ 100 millones para la ampliación del muelle más su infraestructura.
La planificación del movimiento de cargas en la provincia es una tarea que abordamos, en forma conjunta, desde diferentes áreas de gestión. En el largo plazo se necesita una planificación territorial que asegure políticas públicas del sector transporte que considere al tema puertos y logística para que la carga que se mueve en los puertos por las exportaciones e importaciones, llegue en mejores condiciones, con mayor rapidez, eficiencia y a menor costo.
Debemos dotar a los puertos fluviales de un plan de dragado, balizamiento y mantenimiento del interior portuario y el canal de acceso en los mismos parámetros de referencia de la hidrovía Paraná-Paraguay.
ACTUALIZACION
Los puertos requieren la incorporación de espacios de jurisdicción portuaria porque los predios portuarios por su crecimiento resultan insuficientes por la constante demanda del sector privado. Para ello elevamos al Ministerio de la Producción una propuesta de decreto que permita a la Autoridad Portuaria otorgar permisos de uso y concesiones, siguiendo la tendencia mundial.
El autor es subsecretario de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires
Luis Abot