Procuran crear exportadores
Nuevo programa del gobierno porteño para aumentar la base de pymes que comercializan en el exterior
La Subsecretaría de Producción del gobierno de la ciudad de Buenos Aires se unió con la Fundación BankBoston, Fundes, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y lanzaron en forma conjunta un programa de tutoría para empresas que tengan voluntad de exportar y una oferta con alto potencial de ser comercializado en el exterior.
La idea es transformarlos en "exportadores estables", ampliar la base de empresas que vendan afuera y minimizar la estacionalidad o las operaciones comerciales esporádicas.
Para ello, el proyecto "Buenos Aires Nuevos Exportadores" contempla un trabajo de capacitación de ocho meses de duración con las cuatro instituciones (seleccionadas por el gobierno porteño según su trayectoria) donde la ciudad subsidiará el diagnóstico competitivo de la empresa y el diseño de su plan exportador (hasta $ 13.000), y la instrumentación de ese plan (hasta $ 30.000). Las bases y condiciones pueden consultarse en www.buenosaires.gov.ar/industria
El principal requisito para aplicar es que se trate de un emprendimiento porteño, es decir, con base en la ciudad de Buenos Aires. Los interesados deberán presentarse ante alguna de las cuatro entidades con su proyecto exportador -ellas lo elevan al gobierno porteño para su selección final-, tener una facturación de entre $ 300.000 y $ 11.000.000, y nulos o escasos antecedentes exportadores (menos de US$ 50.000 acumulados entre 2002 y 2004).
Una vez que la Subsecretaría de Producción aprueba las solicitudes presentadas por las cuatro instituciones se ponen en marcha las tres fases de diagnóstico, elaboración y ejecución del plan, que demandarán alrededor de ocho meses de trabajo.
Segundo piso
"La originalidad de esta propuesta es que se hace junto con entidades que seleccionarán las empresas candidatas. Por un lado, queremos fortalecer el diálogo con la sociedad civil y, por el otro, replicar los modelos exitosos como el ICEX de España, el Sebrae de Brasil y Corfo de Chile, donde el Estado funciona como segundo piso, y no trabaja directamente con la empresa, sino que delega esa tarea en entidades específicas que conocen la dinámica de cada una de las industrias y pueden así brindar una tutoría adecuada", señaló Gustavo Svarzman, subsecretario de Producción porteño, en diálogo con LA NACION. "Es una señal de madurez -sostuvo Carlos Pallotti, presidente de la Cessi- porque los gobiernos tienden a hacer cosas para demostrar que hacen algo, pero que al final termina siendo algo simbólico."
Por su parte, María del Carmen Camelino, representante de la UTN en el programa, dijo que "se podrá lograr la inmediatez entre la empresa y el conocimiento. Los empresarios podrán concretar sus proyectos, y pasar de la idea a la acción".
"Hay que destacar la capacitación ad hoc que se les dará a las empresas", agregó Rodrigo Silvosa, de la Fundación BankBoston. "Tenemos el valor agregado de nuestro Instituto de Comercio Internacional que capacita, mientras el Instituto para el Desarrollo de Consorcios de Exportación consorcia a las empresas, que es la mejor manera que vemos para que las pymes exporten."
A su vez, el director ejecutivo de Proyectos Especiales de Fundes organización presente en 11 países latinoamericanos cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las pymes-, Ricardo Sánchez, bregó por más trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado.
Cada entidad podrá elevar proyectos hasta el 19 de este mes. Estos son los contactos:
- Fundación BankBoston: Rodrigo Silvosa, 4811-1305. E-mail: rsilvosa@fbkb.com.ar
- UTN: Alejandro Scomparin, 4867-7602. E-mail: ags@sceu.frba. utn.edu.ar
- Cessi: Vanessa Lucchesi, 5217-7802. E-mail: directora@cessi.org. ar.
Fundes: Mónica Sande, 4313-4020, Int. 104. E-mail: msande@ fundes.org.
Pymes porteñas
- El 1% de las empresas (grandes y medianas) concentró el 70% de lo exportado entre 1998 y 2004.
- En la ciudad hay entre 600 y 800 exportadores estables, y unos 500 que venden afuera de forma discontinua.
- En los últimos siete años, sólo 81 empresas exportaron de manera ininterrumpida.
- El 95 % de las comercializaron con el exterior tiene ventas inferiores a los US$ 10.000.
- En 2004 creció un 20% respecto de 2003 el valor de las ventas porteñas.