"Se está cerrando la economía"
Según el asesor legal, las normas de la AFIP no mejorarán la recaudación
1 minuto de lectura'
Las nuevas medidas de la AFIP que regulan la importación de mercancías pueden derivar en un virtual cierre de la economía además de disminuir la recaudación de tributos que gravan el ingreso de mercancías al país.
El diagnóstico pertenece al abogado y especialista en derecho aduanero Enrique Barreira, que señaló que esta situación surge de la adopción de declaraciones detalladas en las operaciones de tránsitos, trasbordos, traslados e ingresos de mercancías a depósito. A estas nuevas obligaciones se le suman, a juicio del letrado, el arancelamiento del Sistema Informático María (SIM), la exigencia de un certificado de validación de datos a los importadores y la creación del canal morado. "Las medidas son demasiadas para considerar que hay improvisación y están generando un cierre de la economía que va a provocar que fallen las metas de recaudación de tributos aduaneros que fijó la AFIP", dijo Barreira a La Nación . El abogado, que asesoró a las entidades representativas del comercio exterior en la impugnación de la resolución 565/99 que establece la obligación de confeccionar la declaración detallada en la recepción en depósito de la mercaderías, expresó que la AFIP "carece de competencia" para regular esta operación. "El artículo 206 de Código Aduanero delega en el Poder Ejecutivo la reglamentación de la recepción de mercancías en depósito que se realizó por medio del decreto 1001/82. Esta norma establece que debe hacerse sobre la base de las declaraciones de los manifiestos que son de carácter genérico", indicó Barreira y aseguró que "una resolución de la AFIP no puede desautorizar un decreto del Poder Ejecutivo".
Tasa cuestionada
Señaló, además, que la medida de la AFIP "parece procurar la multiplicación de declaraciones detalladas, con lo que aumenta la oportunidad de cobrar la tasa de $ 10 contemplada en la resolución 563/99 que es ilegítima porque establece un tributo impuesto por el Poder Ejecutivo y no por el Congreso, como indica la Constitución Nacional". El letrado también se refirió a la resolución 591/99 que, con el propósito de evitar ilícitos, determina que los importadores deban proveer información a las autoridades para obtener un certificado de validación de datos.
"El problema es que la entrega del certificado tiene un carácter discrecional. Y la normativa prevé, a partir del 12 de julio, una duplicación del pago del IVA y del Impuesto a las Ganancias en las importaciones para los empresarios que no logren obtenerlo; lo que constituye un encarecimiento de la economía", subrayó.
En alza
Otro de los temas que preocupan al sector, destacó Barreira, es la adopción de valores superiores a los declarados por los importadores a partir de la creación del canal morado dictada por la resolución 335/99.
Esta situación conlleva que el importador deba pagar una garantía a la aduana igual a la diferencia entre ambos valores en disputa. El abogado dijo que "estos valores de referencia no han sido establecidos por ninguna normativa y se fijan a través de instrucciones secretas, lo que hace impredecible el costo del importador". "Además, violan el Acuerdo General y el Acuerdo de Valoración del GATT, que dicen que toda medida que tenga incidencia en el valor debe ser publicada y prevén que, ante una diferencia en este aspecto, se realicen consultas con los importadores que no se están efectuando", señaló.
En cuanto a las garantías, Barreira puntualizó: "La aduana no tiene plazo para devolverlas y no se admiten los seguros de caución. Por eso se las debe realizar en efectivo o con aval bancario, modalidad que agota la capacidad de crédito de las Pyme, que dejan de importar al poco tiempo".
El especialista coincidió con las opinión de los operadores en que esas normativas podrían provocar un incremento de los costos para el transporte internacional de mercaderías.
Posiciones
- Protección: según el abogado especialista en derecho aduanero, Enrique Barreira, las medidas de la AFIP equivalen a un cierre de la economía.
- Contradicción: las disposiciones sobre declaración detallada, afirmó, se contradicen con otras, ya establecidas por el Código Aduanero.
- Contra el GATT: los valores de referencia que activan el canal morado, señaló, "violan el Acuerdo General y el Acuerdo de Valoración del GATT", que sostiene que las medidas que incidan sobre el valor de la mercadería deben ser publicadas y se deben realizar consultas con los importadores.





