Terminal Zárate va por los contenedores
Murchison inauguró instalaciones, con dos grúas tipo Panamax construidas por la firma Impsa
ZARATE.- Un par de grúas verdes y blancas se alzan sobre el muelle. El viento por momentos hace escuchar su resoplido. La lluvia, que amenaza con presentarse a la reunión, espera respetuosamente. Es el puerto que se viste de fiesta.
Después de una década de planeamiento y trabajo quedó inaugurada Terminal Zárate SA, equipada con dos grúas pórtico Impsa y una capacidad, en esta primera fase, para albergar entre 50.000 y 100.000 contenedores (espera mover 50.000 unidades el próximo año y 100.000 en 2003).
"Es la culminación de un sueño que tenemos desde hace tiempo. Durante muchos años analizamos cuál era el origen y destino de la carga que venía en contenedores y ubicamos este puerto en un lugar que consideramos estratégico", aseguró el presidente del grupo accionista, Guillermo Murchison, el jueves último, mientras descubría la placa conmemorativa.
Según comparó el empresario, su terminal, que está diseñada para que la Argentina tenga menores costos en importación y exportación, "hoy tiene mucho más espacio que el puerto de Buenos Aires".
Una buena idea
Murchison reconoció la paradoja de inaugurar una inversión de esta índole en un momento difícil como el que vive el país, pero explicó que "un puerto no se diseña de un día para otro. En nuestra empresa siempre tomamos las decisiones dejando de lado la situación económica o política del país. Si consideramos que es una buena idea, seguimos adelante. Uno de los problemas del empresario argentino -agregó- es que siempre está esperando el momento oportuno y creo que nosotros tenemos que producir ese momento".
Sin embargo, no pasó por alto la seguridad jurídica. "Tenemos ciertos problemas con algunas de las autoridades del puerto de Buenos Aires. Para que proyectos como éste se sigan desarrollando, es necesario que no se cambien las reglas del juego", aseguró, refiriéndose a la nueva conformación de Puerto Nuevo.
Por otra parte, el secretario de Transporte de la Nación, Ignacio Ludueña, informó en el acto de inauguración que se está trabajando para licitar en el menor plazo posible el dragado de la hidrovía desde Santa Fe al Alto Paraná, y adelantó que también se encuentra para la firma del presidente de la Nación el proyecto de Decreto que le da a los contenedores la calidad de un equipo de transporte.
Para el futuro
Terminal Zárate prevé futuras ampliaciones hasta llegar a una capacidad de manipuleo de 500.000 TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies). Hasta el momento, se desembolsaron 47 millones de dólares (el proyecto completo exige una inversión que rondará los 100 millones).
Las dos grúas pórtico del tipo Panamax tienen una velocidad operativa de entre 30 y 35 contenedores por hora por grúa. Está previsto que al llegar a un volumen de 100.000 contenedores anuales, se agregará una grúa pórtico cada 70.000 contenedores/año, hasta llegar al total de las cinco previstas para la fase final.
La terminal comparte con su vecina Auto Terminal Zárate (especializada en vehículos) el uso flexible de sus muelles y demás infraestructura.
Características
Ubicación: a 100 km de la ciudad de Buenos Aires.
Superficie: 1000 metros de frente sobre el río. En total, 115 hectáreas, ubicadas de forma rectangular.
Muelles: un atracadero para buques portavehículos de hasta 250 m y un muelle de 245 m con rieles para grúas pórtico apto para buques multipropósito, portavehículos o carga general.
Calado: 35 pies al cero.
Depósito: Container Freight Station y depósito fiscal de 4000 metros cuadrados. Prevén una ampliación en módulos de 4000 m2 cada uno.